Salta sigue sorprendiendo en materia de clima. Para el sábado se esperaban fuertes tormentas para el Valle de Lerma, y no se concretaron.
Esta semana se registrará una baja en las máximas, aunque la sensación térmica seguirá elevada y se esperan tormentas aisladas.
El sábado la máxima fue de 32 grados y ayer apenas superó los 22. Hoy, la temperatura seguirá siendo baja y la máxima no superará los 24 grados.
Esta condición se mantendrá durante casi toda la semana. Sin embargo, con una humedad que no superará el 60 por ciento, la sensación térmica se elevará.
"Esto quiere decir que se sentirá más temperatura de la que realmente se registra y los días serán pesados", afirmó el especialista en clima Ignacio Nieva.
En diálogo con El Tribuno, Nieva destacó el brusco descenso que se registró en la temperatura de ayer.
"Este tipo de tiempo hace bastante que no se daba. Hubo una fuerte baja en la temperatura, pero lamentablemente las lluvias no se concretaron", afirmó.
Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que estará nublado o parcialmente nublado. Mañana y el miércoles se mantendrían las mismas condiciones, pero con posibilidad de que se registren tormentas aisladas.
Ignacio Nieva detalló que en la zona norte de la provincia, en las localidades de Orán y Tartagal, no llovió más que 5 o 6 milímetros durante el fin de semana. Lo mismo ocurrió en la zona de Gemes y la vecina localidad jujeña de Perico.
Mientras que en el Valle de Lerma, la base de control en el aeropuerto Miguel Martín de Gûemes advertía que no se registraban lloviznas, en la zona norte ocurría lo contrario.
En cuanto al cambio de estación, el especialista afirmó que aún no se anima a arriesgar un pronóstico. "Hay que esperar unos días más para saber si se está adelantando el otoño", afirmó.

Enero, con poca lluvia

En diálogo con El Tribuno, Ignacio Nieva se refirió a la falta de lluvias hasta el momento, lo que genera preocupación si se tienen en cuenta la necesidades de los productores agrícolas. "Haciendo un análisis de las lluvias en el Valle de Lerma para enero, se registraron 183 milímetros. Cuando se analiza más detalladamente esto, se puede ver que 110 milímetros cayeron hasta el 10 de enero. Luego de la primera quincena, las lluvias decayeron y aún más fin de mes", indicó Nieva.
El especialista explicó que, si se observa la vegetación en algunas zonas del departamento Capital, ya se puede ver que las plantas y el pasto tienen sectores amarillentos.
"Esto es una muestra de la falta de lluvias para esta temporada", señaló.
En resumen, enero fue seco y disminuyó la humedad. Esto hasta el sábado, cuando comenzó a subir la humedad y se produjo inestabilidad en el aire.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...