Pamela Calletti: “Reclamamos cesar la violencia contra las mujeres y la ejercemos”

Pamela Calletti vivió el miércoles un momento sumamente desagradable cuando fue repudiada públicamente en la marcha por el Día de la Mujer, movilización que debió abandonar tras los incidentes. 
En una entrevista con El Tribuno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia sostuvo ayer que “la jornada se vio empañada por un grupo de mujeres violentas que lanzaban gritos e insultos”. Además, aseguró: “Tenemos mucho que madurar como sociedad y como ciudadanos”.

¿Cómo vivió el repudio público que sufrió en la marcha por el Día de la Mujer, de la que tuvo que retirarse?
La verdad es que fue una situación encontrada. Creo que hay que destacar dos cuestiones: si bien se puso mucho énfasis en la situación de violencia que se vivió, que fue muy desagradable, también había muchísimas mujeres que se manifestaban en forma no violenta y que reivindicaban sus derechos y su lucha. La jornada se vio empañada por un grupo de mujeres violentas que lanzaban gritos e insultos. Fue una cosa extraña porque reclamamos cesar la violencia contra las mujeres y la ejercemos. Yo no comparto ese mensaje, creo que todas las mujeres tenemos que unirnos más que nunca porque es la única forma de que avancemos. Estamos hablando de que estamos en una situación de emergencia en materia de violencia de género, hoy más que nunca tenemos que dejar de lado las dificultades y las diferencias. Obviamente todos pensamos diferente. 

¿Le sorprendió la agresión? En una marcha con críticas al Gobierno, podría preverse que una funcionaria no iba a ser muy bien recibida...
Históricamente, yo siempre he participado de las marchas antes de ser funcionaria. En mi condición de mujer, la violencia nos atraviesa absolutamente a todos. Y no solo a las mujeres, a la sociedad: el día que entendamos que la lucha por los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género es una lucha de hombres y mujeres. Hay otras personas que plantean esta lucha contra la violencia con violencia, hay otras que plantean esta lucha como si fuese un enfrentamiento entre hombres y mujeres. Nosotros desde el Gobierno y yo, a título personal, trabajamos por un mundo cincuenta y cincuenta, en donde las mujeres podamos ser lo que queramos ser sin condicionamientos por haber nacido o elegido ser mujer.

Sin justificar para nada lo sucedido, ¿no piensa que las mujeres que la agredieron pudieron haber pensado que usted venía a hacer utilización política de la movilización? 
Vaya a saber qué fue lo que pasó por la cabeza de este grupo y que interpretación han hecho. Yo me encargué de aclararlo constantemente, yo no puedo sentir que el otro me afrenta porque no piensa igual que yo o porque entiende que la lucha por el reconocimiento de los derechos no es el insulto ni el agravio, sino hacerlo desde un rol institucional. Yo elegí trabajar por las mujeres y elegí trabajar por una sociedad mejor desde el ámbito institucional, con un trabajo en el Gobierno y compartiendo un proyecto. Me parece que tenemos mucho que madurar como sociedad y como ciudadanos, respetando que el otro puede pensar diferente y puede creer que un resultado se logra de otra manera y en otros tiempos. Lo que sí quiero destacar es que no todas las mujeres que reclaman por sus derechos son violentas, había muchas mujeres que nos acompañaron que sufrieron golpes en esos tumultos. Había mujeres del Foro del Departamento San Martín que sufrieron una situación muy desagradable. Fue un grupo minoritario de mujeres que ejercieron violencia. Estamos hablando del 8 de marzo, que es el día de conmemoración de reconocimiento de los derechos a las mujeres. Es triste que en Argentina haya pasado eso, porque también hemos sido noticia a nivel mundial por la violencia que se ejerce en este tipo de manifestaciones. Tenemos mucho por trabajar todavía. No podemos reclamar que cese la violencia contra las mujeres ejerciendo violencia. 

¿Qué es lo que no se está haciendo bien para que Salta sea la provincia con más femicidios del país?
Creo que cuando las mujeres decimos basta, y acá hubo un Gobierno que dijo basta hace dos años con la declaración de la emergencia social en materia de género, el sistema patriarcal y machista se resiste.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...