Cineastas salteños le dieron vida a Güemes en su nueva casa museo

El Museo Casa de Güemes, recientemente inaugurado en Salta, es la prueba fehaciente de que la tecnología es un recurso que ofrece infinitas posibilidades y resulta muy atractivo a la hora de cambiar el paradigma de los espacios públicos de una ciudad. 
La productora Shooting Salta tuvo mucho que ver con el objetivo de hacer del Museo Casa de Güemes un espacio cultural afable e interesante para todos sus visitantes: niños, jóvenes y adultos. La empresa audiovisual salteña compitió con grandes productoras nacionales y ganó el concurso por el cual desarrolló los videos para seis de las nueve salas que componen el Museo Casa de Güemes.
De esta manera, el casting, el rodaje y la postproducción de las imágenes audiovisuales del espacio que honra al héroe gaucho estuvieron en manos de salteños. Los profesionales de Shooting Salta dieron vida a los padres de Martín Miguel de Güemes, representaron su infancia y adolescencia, recrearon la emboscada que vivió el general junto a su hermana Macacha y, finalmente, escenificaron emotivamente el momento de su muerte.
La realización de los audiovisuales, que demandó alrededor de seis meses de trabajo, estuvo bajo la dirección de Rodrigo Moscoso y la producción ejecutiva de Mariel Vítori. En tanto que Cristina Tamagnini y Lalo Mamaní tomaron el timón de la producción general. El rodaje de todas las secuencias de la vida de Güemes involucró la participación de más de 60 personas, entre actores y    técnicos.
Con respecto a la envergadura del proyecto, Moscoso admitió en diálogo con El Tribuno: “Éramos conscientes de la importancia del tema que estábamos abordando. La figura de Güemes y todo lo que él representa. Queríamos estar a la altura de las expectativas que iba a generar este proyecto entre los salteños. Era un gran desafío lograr un buen nivel estético como también saber transmitir la carga emotiva de los hechos narrados”, indicó el director, guionista y productor cinematorgráfico salteño. 
Moscoso indicó que “la elaboración de los contenidos de los videos estuvo a cargo Berra Desarrollos Creativos, en conjunto con Patrimonio y con el asesoramiento del Instituto Güemesiano e historiadores locales. Nosotros estuvimos a cargo exclusivamente de la producción y realización audiovisual”, precisó. 

El trabajo de los sateños
Las creaciones audiovisuales de Shooting Salta en la Casa de Güemes son las siguientes:
Sala 1, “Salta, escudo de la Libertad”: Se centra en retratar a la ciudad de Salta, su fundación, su desarrollo, su estratégica posición en la ruta que vinculaba Lima con el Río de la Plata y su importante papel en la Guerra de la Independencia. “Realizamos los audiovisuales que sirven de paisaje de fondo, que ilustran el relato y que interactúan con la maqueta de la ciudad”, contó Moscoso.
Sala 2, “La bienvenida”: “En esta sala realizamos los retratos de los padres de Güemes: don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena de Goyechea y la Corte, que desde sus cuadros interactúan con los visitantes, dándoles la bienvenida”, resumió el director.
Sala 3, “El arcón de los recuerdos”: Esta sala representa el dormitorio y escritorio del pequeño Martín Miguel, donde se encuentra un viejo arcón de madera que narra audiovisualmente la infancia de Güemes, desde su nacimiento hasta los 14 años, cuando parte para iniciar su formación militar.
Sala 5, “La Guerra Gaucha”: “En esta sala realizamos el mapping audiovisual que se proyecta sobre el relieve del Territorio Norte, donde se desarrolló la Guerra Gaucha. Con recursos gráficos animados narra cada batalla y la original, audaz y efectiva estrategia de Güemes y sus milicias para resistir el avance de las tropas realistas, y permitir de esta manera que San Martín lleve adelante su plan libertador”, relató Moscoso.
Sala 7, “Quién vive”: “Aquí recreamos la emboscada que sufriera el general junto a su hermana Macacha. La escena se proyecta precisamente sobre la pared donde se encontraba la puerta que daba a la calle (actual Av. Belgrano), por la que saliera Güemes antes del fatal suceso”, precisó el director. 
Sala 8, “La gloria a la sombra de un cebil”: Recrea el atelier del artista plástico Antonio Alice, autor de la famosa obra pictórica que retrata la muerte de Martín Miguel de Güemes en la Cañada de la Horqueta, luego de agonizar durante 10 días. “El imponente cuadro de Alice cobra vida mostrándonos los últimos momentos de vida del general. La experiencia audiovisual está coronada con un emotivo fragmento de ‘La tierra en armas’, de Juan Carlos Dávalos, interpretado por la voz del actor salteño Cástulo Guerra”, concluyó Moscoso.

MUSEO GÜEMES from Shooting Salta on Vimeo.


“Badur Hogar”, una comedia en ciernes

Shooting Salta pasará en los próximos meses del tono histórico al clima de comedia romántica cuando empiece el rodaje de “Badur Hogar”, un filme que contará con la participación de Violeta Urtziberea y el actor salteño Javier Flores. La película se rodará en octubre y contará además con el compromiso de Cástulo Guerra para interpretar al padre del protagonista, así también como del director de fotografía Guillermo Nieto y de la directora de arte Mariela Rípodas. Shooting Salta iniciará en los próximos meses la búsqueda de actores y locaciones mientras completa su financiación. Este será el segundo largometraje de Rodrigo Moscoso, quien en 2001 estrenó en el BAFICI “Modelo 73”, su ópera prima. El filme recorrió luego festivales como los de Toulouse, San Francisco, Houston, Bratislava y Lisboa. “Badur Hogar” implicará el trabajo de numerosos técnicos, actores y proveedores locales ya que se filmará íntegramente en la ciudad de Salta y alrededores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...