22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El norte de la provincia contará con el primer centro de equinoterapia

Calculan que en un año se podrá hacer realidad este proyecto que servirá como introducción en el medio del método alternativo y complementario para la rehabilitación.
Lunes, 27 de marzo de 2017 00:00

Cristina Carrazán interior2@eltribuno.com.ar 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cristina Carrazán interior2@eltribuno.com.ar 

Tartagal podría convertirse en el primer municipio del norte provincial en contar con un centro de equinoterapia. Aunque llevará un tiempo implementarlo, la voluntad y sobre todo la ley provincial que lo habilita están y se podrá hacer realidad en el término de un año. Este importante proyecto habilitará un método alternativo y complementario para la rehabilitación tanto física como psicológica de personas de cualquier edad.

La idea surgió en la zona hace mucho tiempo, al punto que fueron los legisladores por San Martín, Manuel Pailler, Eduardo Leavy y Mario Ángel, los autores del proyecto de ley sancionado por ambas cámaras y promulgado en noviembre del año pasado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Cabe destacar que Tartagal ya contaba con una ordenanza que habilitaba la creación de este tipo de centros. Sin embargo, con una ley en plena vigencia, la concreción del proyecto se facilitó por el hecho de que establece que los centros podrán celebrar convenios con los ministerio de Salud, de Educación y de Derechos Humanos de la provincia, pero sobre todo que el IPS y otras obras sociales deberán cubrir este tipo de tratamientos complementarios y alternativos.

Un lugar físico ideal

El 7 de marzo visitó Tartagal el jefe del Estado Mayor del Ejército, Diego Luis Suñer, por lo que la oportunidad fue más que propicia para darle a conocer la iniciativa y también porque el Regimiento de Monte 28 Juana Azurduy, con asiento en Tartagal, es un pieza vital en este proyecto.

La idea impulsada por la intendencia local, por docentes, que desde hace años difunden la equinoterapia como método de rehabilitación, y por gente de la propia unidad militar, está orientada a que sea en el propio Regimiento 28 donde funcione este centro.

"El regimiento tiene prácticamente todo lo que se necesita; un lugar físico más que óptimo, animales equinos entrenados, veterinarios, entrenadores y baquianos, pero sobre todo la voluntad de quienes integran sus filas de sumarse a esta iniciativa que abarcará toda la zona porque los departamentos vecinos como Orán y Rivadavia y hasta las localidades del sur de Bolivia, podrán contar con este centro de equinoterapia. En cientos de kilómetros a la redonda no existe un lugar mejor que el Regimiento Juana Azurduy para la equinoterapia", explicó con indisimulable entusiasmo el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.

Omar Luis Parodi, actual jefe del Rimte. 28 explicó, por su parte: "Por el momento estamos aguardando la autorización de la Secretaría General del Ejército y somos optimistas en que será lanzado lo más antes posible".

Recursos de la comuna

Por el momento y para ir avanzando en el proyecto, la intendencia local destinó los recursos para la construcción del sector de los sanitarios con características especiales que serán utilizados para los practicantes de equinoterapia, y la convocatoria al personal especializado en esta novedosa temática de rehabilitación.

"El profesor Ramón Saavedra (docente de educación física y exconcejal por Tartagal) había trabajado en la difusión de la equinoterapia y es uno de los profesionales que más conoce sobre el tema", señaló Leavy.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD