32°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden a la Provincia que adhiera a la ley de accesibilidad

Ayer presentaron el petitorio al vicegobernador y titular del Senado, Miguel Isa, y al diputado Tomás Rodríguez.
Martes, 28 de marzo de 2017 00:00

 Bernardita Ponce Mora locales@eltribuno.com.ar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Bernardita Ponce Mora locales@eltribuno.com.ar

La ley de accesibilidad 24.314 fue promulgada por el Ejecutivo nacional el 8 de abril de 1994. Más de 20 años después, la Provincia de Salta no está adherida a esta legislación que garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida en el ámbito de la arquitectura, lo urbano, el transporte y las comunicaciones, que son los pilares fundamentales.

Ayer, durante una jornada para conmemorar el Día Mundial de la Rehabilitación, que fue el pasado 23 de marzo, los representantes de la Asociación Lisiados de Salta (ALSa) presentaron al presidente del Senado y vicegobernador, Miguel Isa, y al diputado provincial Tomás Salvador Rodríguez un pedido para que la Provincia finalmente adhiriera a esta ley.

En 2011 el municipio capitalino adhirió a esta legislación con la ordenanza 14.096. Sin embargo, los avances concretos son pocos. "Buscamos que esto sea para toda la provincia. Hoy solo tenemos accesibilidad en Salta capital y no la podemos ver", cuestionó Jorge Guantay, presidente de ALSa, en diálogo con El Tribuno. "Al transporte público lo maneja la Provincia", señaló, y lamentó que la mayoría de los colectivos no tuviera pisos bajos y que muchos remises y taxis no llevaran a discapacitados motrices por no tener espacio para la silla de ruedas. "La accesibilidad es para toda la comunidad, no solo para un sector. Las calles, las plazas y las veredas no son accesibles. Hace muy poco escuchaba que el Museo Gemes tampoco lo es. Todavía el Gobierno mira al sector desde el asistencialismo. Ellos piensan que seguimos enfermos. Somos parte de la comunidad, tenemos sueños y proyectos en la vida", sentenció.

El vicegobernador expresó ayer su apoyo a la adhesión de la Provincia a la ley nacional de accesibilidad.

Sede para la comunidad

El titular de ALSa manifestó que, más allá de los 100 miembros activos, la asociación busca estar integrada por toda la comunidad. Ayer se firmó un convenio con el Instituto Superior de la Motricidad y el Deporte (Ismode), que a partir de abril dictará clases teóricas y prácticas en la sede de ALSa (Catamarca 1040).

El jueves último, Guantay se reunió con el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, para definir el cierre del tinglado de la cancha de la entidad. "En nuestra sede funcionan una academia de danza, una escuela de fútbol y un equipo de handball. Buscamos dar un servicio a la comunidad", afirmó Guantay.

Aplicación para vehículos

Ayer, al cierre de la jornada, se presentó un portaequipaje que se coloca sobre el techo de los automóviles para trasladar sillas de ruedas. "PorSiRu" (porta silla de ruedas) se llama el proyecto de tesis realizado por dos jóvenes egresados del Instituto Tecnológico de Ciencias e Innovaciones Productivas.

Este artefacto se puede convertir en una oportunidad para que los remises y los taxis puedan transportar a personas con discapacidad motora.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD