¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El miércoles cerrarán con las acopiadoras el precio del tabaco

El aumento sobre el del año pasado será un porcentaje muy superior al 8% ofrecido por la industria. Mejoró la caja delFET.
Domingo, 02 de abril de 2017 00:00

Flavio Palacios [email protected]

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Flavio Palacios [email protected]

 

Gracias a los ingentes esfuerzos realizados por la Secretaría de la Producción de Salta, que mantuvo hasta último minuto del viernes varias reuniones con los representantes de la industria tacabalera, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, adelantó en exclusiva a El Tribuno: "Es muy posible que el miércoles, en la reunión prevista con los acopiadores internacionales, lleguemos finalmente a un acuerdo por el precio del tabaco para la presente campaña, que justo es reconocer está ya llegando a su fin".

Aunque hay un cerrado hermetismo respecto del precio final al que arribarían productores y compradores, se especula con que será un porcentaje muy superior al 8% ofrecido por estos últimos como mejor precio en las cuatro reuniones previas, que es además lo que están pagando como adelanto de precio en las bocas de acopio de esas empresas".

Amat recordó que las reuniones comenzaron "en enero con un pedido de las cámaras del Tabaco de Salta y Jujuy de un 30% de aumento sobre el precio del año pasado, que se mantiene en los $37,5 para la clase B1F o primera clase de tabaco Virginia".

La industria, por su parte, ofrecía solo un 7% con el argumento de que el mercado brasileño, el principal competidor de la Argentina, tendría un exceso de producción de 100 millones de kilos.

Un competidor gigante

"Lo que pasó en Brasil es que hubo una explosión de la producción de tabaco. El año pasado el gigante sudamericano produjo 400 millones de kilos de Virginia y este año va por los 600 millones, una barbaridad", explicó Amat.

A esta situación hay que sumarle que el mercado mundial viene un tanto deprimido y tener en cuenta que el 85% de la producción nacional de tabaco Virginia se exporta. El dato es que entre Salta y Jujuy, por lejos las principales provincias productoras de tabaco rubio, producen en conjunto solo 70 millones de kilos, que es el estimado final para esta campaña, contra lo 80 millones que se producían hace una década.

"La razón es sencilla. Nosotros fuimos acotando nuestra producción a casi lo estrictamente necesario para satisfacer la promesas de compra de nuestros clientes y bajamos la producción salteña de 40 a 32 millones de kilos. En Jujuy están un poco más complicados, porque llegarán a los 38 millones de kilos y no tienen promesas de compra por ese tonelaje", deslizó el dirigente salteño.

"En las cooperativas de Salta y Jujuy estamos pagando a nuestros productores el mismo precio del año pasado sujeto a reajuste. Y la campaña se está terminando, por lo que urge acordar un precio que cubra nuestras expectativas y al mismo tiempo esté acorde al concierto internacional", dijo.

Producir para vender

"Por eso los dirigentes salteños insistimos a nuestro productores en la importancia de tener un mercado ordenando y producir lo que se puede vender. De esta forma en la provincia llegaremos a 31 0 32 millones de kilos que es el tonelaje que entre Massalín la Cooperativa y Alliance tenían comprometido comprar", insistió el titular de la Cámara del Tabaco.

Y recordó que "en cambio, los productores jujeños, al tener excedente de kilos, en su desesperación por entregar su tabaco aceptan en las bocas de acopio un precio menor al posible, aunque tampoco sea el deseable".

Eso explica por qué la Coprotab tiene hasta el momento el grade index más alto, por lejos, de todas las bocas de acopio del Noroeste. Como se sabe el grade índex refleja el precio promedio al que se acopia el tabaco respecto de la primera clase. El índice en la Coprotab está en 79, contra un 73 de la Cooperativas Jujeña, un 72 de Alliance One y un 69 de Massalín.

"En buen romance -dijo el popular Tuti Amat-, esto quiere decir que la Cooperativa salteña es la única boca de acopio que respeto el patrón tipo al momento de comprarle su producto al agricultor. Es decir no se le chicanea en la clase para pagarle menos".

Respecto del apoyo brindado por el Gobierno de la Nación a las provincias productoras de tabaco Virginia y Burley, que es el fuerte de Corrientes y Misiones, Amat reconoció que se está notando el efecto del cierre de varias fábricas clandestinas de cigarrillos que estaban ubicadas en el conurbano bonaerense, en que la recaudación del Fondo Especial del Tabaco dejó de caer.

"Con la Nación estamos agradecidos porque atendió un viejo reclamo de los productores. Lo que pasó fue que al aumentar fuertemente el precio de los cigarrillos gracias a un nuevo impuesto, el consumidor no dejó de fumar sino que se volcó masivamente a los cigarrillos truchos, lo que provocó una fuerte caída de la recaudación del FET", explicó Amat.

El FET es un impuesto que forma parte del precio del tabaco y que llega al 7 por ciento del precio del paquete de cigarrillos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD