EEUU intervendrá en Siria si la ONU fracasa

En la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, realizado ayer, la embajadora Nikki Haley fustigó en duros términos a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio.

El gobierno estadounidense se refirió amenazando con una acción unilateral si la ONU no responde en forma adecuada a un presunto ataque químico en Siria que dejó decenas de muertos, incluyendo niños.

"Si la Naciones Unidas fracasa consistentemente en su tarea de actuar en forma colectiva, hay momentos en la vida de los estados en los que nos vemos impulsados a actuar por nuestra cuenta", dijo la embajadora estadounidense ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Nikki Haley.

En la sesión de emergencia del Consejo realizada para abordar el supuesto ataque con armas químicas el martes en la provincia siria de Idlib, Haley fustigó en duros términos a Rusia por fracasar en controlar a su aliado sirio.

"¿Cuántos niños más tienen que morir antes de que Rusia actúe?", dijo Haley. "Si Rusia tiene en Siria la influencia que dice tener, necesitamos ver que haga uso de ella", agregó.

"Necesitamos ver que pongan fin a estos actos horribles", enfatizó.

La embajadora se puso de pie en la cámara del Consejo para mostrar dos fotografías de víctimas del ataque en el pueblo de Jan Sheijun. "Miren esas fotos", urgió.

La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Francia y Gran Bretaña tras el ataque que dejó al menos 86 muertos, entre ellos 25 niños, el peor en Siria desde un ataque con gas sarín en 2013.

Según testimonios de médicos, además de las víctimas mortales el ataque provocó que decenas de personas sufrieran dificultades para respirar, convulsiones y echaran espuma por la boca.

"Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo se seguirá reuniendo, mes a mes para expresar su condena por el continuo uso de armas químicas y esto no se terminará", añadió.

"Veremos más conflicto en Siria. Veremos más fotografías que nunca más podremos volver a ver".

Londres, París y Washington presentaron un proyecto de resolución para condenar el presunto ataque químico y pedir que un panel conjunto de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por su sigla en inglés) y que la ONU investigue el ataque. Por último, China se negó a opinar a favor y en contra, solamente dejó un esporádico apoyo hacia Estados Unidos.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...