¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una antología poética rescata destacadas voces de Salta y de  todo el Noroeste

El Consejo Federal de Inversiones editará una obra con versos de poetas salteños y de la región. Integran la antología los salteños Teresa Leonardi Herrán, Fernanda Agüero y muchos otros. 
Viernes, 07 de abril de 2017 18:41

El arte tiene múltiples voces y puntos de vista. Y la poesía no es la excepción. Probablemente con ese criterio plural, el Consejo Federal de Inversiones editará una nueva antología de poesías de la región. Diversos salteños fueron seleccionados para integrarla, entre los que se encuentran la enorme Teresa Leonardi Herrán, Salvador Marinaro, Fernanda Agüero, Maira Rivadeneira y otros. 
El Tribuno dialogó con algunos autores sobre el reciente reconocimiento y los caminos de la versificación, desde la localía y más allá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El arte tiene múltiples voces y puntos de vista. Y la poesía no es la excepción. Probablemente con ese criterio plural, el Consejo Federal de Inversiones editará una nueva antología de poesías de la región. Diversos salteños fueron seleccionados para integrarla, entre los que se encuentran la enorme Teresa Leonardi Herrán, Salvador Marinaro, Fernanda Agüero, Maira Rivadeneira y otros. 
El Tribuno dialogó con algunos autores sobre el reciente reconocimiento y los caminos de la versificación, desde la localía y más allá.

Fernanda Agüero
Sobre su inclusión en la antología, la escritora Fernanda Agüero, que abraza también la narrativa y la literatura infantil, señala: “Es una alegría enorme. La poesía en el norte y en el país tiene esto de construir lazos, de buscar conocernos, de armar recitales y de sentirnos cerca. Me encanta escuchar cuando los poetas leen y trato de viajar a otras ciudades y compartir encuentros con poetas. El tema económico siempre es el límite”, aseveró.
Y agregó: “Los poetas salteños son más endogámicos, porque la poesía circula entre los poetas de aquí y en las márgenes. Es poco lo que sale, no se conocen muchos buenos poetas que tiene Salta por un tema de difusión. Hay excepciones, pero pocas. Hay varios grupos de poetas que actúan aisladamente y cuyo interés pareciera ser eso íntimo de recitar y compartir entre amigos. Lo veo como un asunto más bohemio, menos de exposición, y es que el salteño es un poco así”.
Sobre sus motores creativos, Agüero enumeró: “La despersonalización de esta época, el dolor, la injusticia, la soledad. Siento que la poesía es un refugio necesario, un lugar que podemos construir en solitario, pero también conjuntamente para tomar oxígeno y seguir viviendo. El país, el mundo, se están desintegrando. Los paradigmas son otros y a veces no sabemos para dónde escapar. La literatura es un fiel reflejo de estos tiempos, pero también es el universo que nos sostiene y nos salva”, concluyó.

Maira Rivaneira 
La joven artista plástica y poeta, quien sumará su punto de vista a la compilación, destacó: “Es un reconocimiento y es importante porque, si bien la voz poética se pronuncia a solas, hay un momento en la poesía en que se muestra a otro. Y que otros lean o reconozcan lo que uno quiere decir es muy parecido a la felicidad. Cuando supe que mis poemas habían sido seleccionados me dije ‘algo de lo que escribo está funcionando’”.
Asimismo, sobre la poesía de Salta y el país, analizó: “Cuando uno escribe no es sin la influencia del lugar en que vive y de las palabras que ha leído. Lo que admiro de la poesía del NOA es que, leyéndonos, no nos copiamos. No digo que no nos influenciemos. Cada uno se atreve a dejar sonar su propia voz. Es admirable. Eso tiene que ver con el movimiento de autogestión de los poetas de la generación que me precede. Ellos abrieron una brecha con lo anterior y allanaron el camino para nosotros”.
Además, Rivaneira detalló: “Los poetas actuales tomaron el relevo en la función de hablar de lo que no se puede hablar. Eso me maravilla porque en la época de la libertad de expresión estos poetas vienen a avivarnos y decir que aún hay cosas de las que no se puede hablar. Un ejemplo: no se puede hablar del aburrimiento porque en la era del entretenimiento, ¿quién podría aburrirse?”.

Florencia Arias
Para la escritora Florencia Arias, fue una sorpresa haber sido seleccionada para formar parte de una antología federal junto con muchos otros poetas de Salta, Tucumán, Santiago, Jujuy, Catamarca y La Rioja.
“El año pasado, un amigo llamado Daniel Medina me escribió cuando se abrió la convocatoria para que participe y me animé por primera vez a salirme del circuito de editores amigos. Estaba a cargo de la selección Samuel Bossini, lo cual le dio un plus hermoso. Es lindo saber que tus poemas van a estar tan bien acompañados y en algo que comprende a todo el país”.
Sobre el panorama poético actual, la hacedora indicó: “La poesía es algo que constantemente me sorprende como lectora. Todos los días encuentro a alguien que escribe de manera increíble y eso motiva a leer y producir. Leer mucho de lo nuevo terminó, de alguna manera, siendo un condicionante, ya que cuando debo o quiero leer algo que no es contemporáneo me cuesta muchísimo adaptarme a sus formas. En el caso del NOA, está plagado de personas y editoriales que trabajan en producciones con mucho vuelo, pero al ser independientes, no llegan a tener la distribución que se merecen. Las grandes librerías no se comprometen con esos circuitos comerciales y es una jugada en contra”. 
Sobre sus motivos para escribir, señaló: “Es algo que está y se mueve según lo que atravesamos como seres... vas encontrando distintas formas de ver, sentir y escribir la poesía. Manejarla como un lenguaje es lo que me motiva a seguir escribiendo”.
Según Arias, el mundo actual está impregnado de egocentrismo, lo que se ve reflejado en las redes sociales. 

Con respecto a este tema, la escritora señala: “Gracias a estas cosas, el lenguaje se vuelve un crimen y no se permite escarbar mucho. Ahí entra la poesía a decir algo concreto: la palabra que busca generar y descentralizar. Hay una necesidad de encuentro a través de la palabra en cualquiera de sus diferentes usos”. 
Y finalmente agregó que la poesía es una muy buena herramienta para retrucar y volver la des en repersonalización del ser. “Un poema en audio de WhatsApp para escuchar en el colectivo, o en un post de Facebook para leer mientras esperamos que nos atienda el dentista. La clave está en encontrarle una ventaja a la velocidad del mundo”.

Mario Flores
El poeta y editor independiente Mario Flores también integra la antología.
El escritor nacido en la ciudad de Tartagal en 1990, también será parte de esta polifonía en versos. 
“Uno siempre agradece el ser incluido en diversas publicaciones. Los autores seleccionados forman un conjunto muy heterogéneo y eso ayuda a reforzar la propia escritura porque se evidenciarán las diversas literaturas que existen. De todas las antologías en que fui seleccionado, ésta es una de las más extensas y voluminosas con respecto al estilo de autores que aparecen”.
Sobre su visión poética, declara: “La poesía está lejos de ser ese famoso género menor. Hoy está en un momento muy fructífero: la cantidad de material aumenta cada año y la calidad también, creo que sí se prestara más atención a lo que ocurre en los territorios de la edición independiente y alternativa, todos nos llevaríamos agradables sorpresas. En el norte del país quizá el panorama merma, por esa costumbre tan argentina de conformar cenáculos elitistas. La poesía ha sido el arte del clasicismo durante mucho tiempo y Salta una referencia de ello. Pero actualmente veo muchas voces con una nueva vitalidad que evidencian un nuevo sentido del hacer poesía. Estoy seguro que en la antología se verá muy reflejado ese desplazamiento”, aseveró.
Para concluir, Flores describió: “Me motiva escribir la necesidad de cuestionar la realidad, encontrar en ella una grieta por donde ingrese la luz. La poesía es la traducción de esa luz, de esa certeza”, destacó. 
Aseveró también que en la actualidad asistimos a una especie de sobreproducción de palabras, en tanto medios y en tanto banalización de los contenidos supuestamente literarios que abundan en las redes sociales. 
“Pero la poesía, que mayormente queda en los márgenes, puede colarse entre tanto desasosiego. Me gusta pensar que escribo para arrojar nuevas preguntas, no para presumir verdades ni ostentar ego. Me motiva más el poema que inquiere y que ayuda a seguir problematizando sobre lo que la poesía es”. 
Sobre este tema en particular, el escritor destaca su procedencia. “Ese es un tema muy salteño, y de donde yo soy es peor. Es bueno seguir preguntándonos qué lecturas nos hacen y cuáles lecturas ya no nos aportan nuevas preguntas por estar arraigadas en literaturas conformistas”.
Sin duda, será una obra que sabrá rescatar esa polifonía de versos y puntos de vista, tanto en la provincia como todo el noroeste argentino.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD