Puja para mejorar la telefonía móvil

Ante la misma problemática de poblaciones con mal servicio en las líneas de celular o directamente sin acceso a esa conexión, los representantes de las ciudades y provincias que integran el Consejo Federal Económico y Social (Cofes) presentarán un pedido ante legisladores nacionales para que la telefonía móvil sea declarada servicio público.

Dentro de ese organismo, Salta está representada por el Consejo Económico Social provincial, cuyo titular, Julio César Loutaif, adelantó a El Tribuno que en julio próximo está previsto llevar la iniciativa ante las comisiones de comunicaciones del Senado y la Cámara Baja. En el Congreso nacional, por cierto, ingresaron varios proyectos en el mismo sentido, pero ninguno logró prosperar.

"Estamos terminando de relevar los datos sobre la cobertura de las distintas regiones que conforman el Cofes para luego presentarlo a los legisladores", explicó el exministro de Gobierno de la Provincia.

El Cofes está integrado por actores de los sectores productivos, comerciales y gubernamentales de las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Río Cuarto y Orán, y las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

"Hay una decisión de que el Gobierno nacional sea una administración abierta y al alcance de todos los ciudadanos, pero eso no es posible si tenemos localidades, y en Salta hay muchas, donde no llega la señal de celular y mucho de menos internet", dijo Loutaif.

Si el servicio se declara como de utilidad pública, las empresas de telefonía, ya sean estatales o privadas, estarán obligadas a extender la red de comunicaciones a aquellos poblados donde en la actualidad la señal de celular no llega por falta de rentabilidad.

"Se generará, además, un marco regulatorio que pueda mejorar las tarifas, la calidad de servicio y ofrecer a los usuarios mayores derechos y garantías", afirmó, por su parte, la secretaria legal y técnica del Consejo Económico Social de Salta, Patricia Saravia Patrón.

Conectados

En el país, según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) hay 62 millones de líneas activas de telefonía móvil, un promedio de 142 celulares cada 100 personas.

Se registran, en tanto, casi 10 millones de líneas domiciliarias fijas.

En Salta, según dijo Loutaif, existen cerca de 1,4 millones de líneas de celular activadas y, a la vez, muchas quejas por la prestación del servicio.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...