¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron el libro sobre Gertrudis Medeiros

La obra rescata la intensa vida y sacrificios de esta verdadera heroína.
Lunes, 22 de mayo de 2017 00:00

En el marco del Día Internacional de los Museos fue presentado en el Museo de Campo Santo el libro sobre la vida de Gertrudis Medeiros, perteneciente al historiador Eduardo Medina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Internacional de los Museos fue presentado en el Museo de Campo Santo el libro sobre la vida de Gertrudis Medeiros, perteneciente al historiador Eduardo Medina.

Se trata de la biografía de una heroína de Campo Santo quien, por su intensa actividad en la época revolucionaria, merece estar entre las mujeres destacadas de la lucha por la independencia.

El libro fue la culminación de un trabajo de dos años realizado por el Departamento de Investigación Histórica de Campo Santo, que a cargo de Medina, quien trabajó en compañía del antropólogo y director del museo camposanteño Gustavo Flores.

Cabe señalar que con este volumen son tres los libros escritos y presentados por ambos, que reflejan parte de la rica historia de este municipio. Gertrudis Medeiros fue una mujer de noble estirpe, cuyo apellido es muy conocido en la ciudad de Salta por la denominación de unas lomadas que pertenecieron a su familia, conocidas como Lomas de Medeiros.

Nacida en el año 1780, se casó con otro prohombre de la gesta revolucionaria, Juan José Fernández Cornejo, el segundo hijo del Coronel Fernández Cornejo y Rondeau, fundador del ingenio San Isidro.

Enviudó muy joven, ya que a los 30 años quedó sola con dos hijas pequeñas y tuvo que afrontar muchas situaciones difíciles de la época.

Peripecias de una patriota

Gertrudis se involucró en forma directa con la gesta revolucionaria, por lo que fue asaltada en tres ocasiones por las tropas realistas, a las que enfrentó con los hombres que araban sus tierras.

Fue atada a un algarrobo en medio de la ciudad, ejemplar que aún se mantiene en pie y es un monumento actualmente. La llevaron detenida caminando descalza hasta Jujuy y allí, lejos de ver su espíritu resquebrajado, llevó adelante una gran tarea de espionaje, dándose maña para mantener informando al General Gemes sobre todas las actividades realistas. Al ser descubierta se dispuso su traslado hacia los socavones de las minas del Alto Perú, pero logró escapar.

Medina describió: "En la obra se efectúa un reconocimiento a esta gran heroína, de cuya vida se sabía realmente poco. Todo lo que se sabía era que en la ñultima parte de su vida se había retirado a Tucumán. Se suponía que había muerto sola y envuelta en la miseria económica. Sin embargo, pudimos encontrar muchos más datos sobre cómo fue la última parte de su existencia lejos de Campo Santo. Llegamos hasta sus 67 años, en la localidad de Río Piedras, Metán, donde criaba a una nieta".

"Pudimos desenterrar parte de su vida junto a sus hijas, quienes se casaron con dos militares de apellido Heredia. Uno de ellos se transformaría en gobernador de Salta y el otro en gobernador de Tucumán. Supimos de su sufrimiento por la pérdida de una de sus hijas y la de cinco de sus nietos. En el libro se refleja todo lo maravilloso de su vida y de su entrega por una patria libre, con acciones heroicas que fueron reconocidas por Belgrano, San Martín y el propio General Gemes", explicó durante la presentación del libro.

Todo el material que fue recogido y documentado por el Departamento de Historia de Campo Santo y no está a la venta. Se distribuye en forma gratuita para las instituciones públicas y privadas del departamento Gemes.

"No queremos lucrar con los libros, nuestro objetivo es sacar a la luz todas esas historias que la mayoría desconoce y ponerlas a disposición de nuestra comunidad y comunidades interesadas en saber de nuestro pasado", dijo Medina al respecto.

Ya se prepara otra obra

Por su parte, el intendente Mario Cuenca, presente en el acto, resaltó que "en cada investigación para los libros, surgen historias paralelas que serán motivos de nuevas investigaciones y nuevas obras. Es un gran trabajo el que está realizando el Departamento de Historia". Y agregó que como una consecuencia de los estudios investigativos, "surgió la figura de un alférez camposanteño integrante de las filas de Gemes, que murió en combate. Se trata de Felipe Correa, cuya vida será motivo de la redacción de un nuevo libro".

Finalmente, se repartieron varios ejemplares de la obra a los representantes de todas las instituciones educativas y de las bibliotecas populares de la localidad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD