17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Harán un cacerolazo para defender la traza de la ruta 9/34

La comisión de vecinos autoconvocados anticipó que se hará en la tarde del 2 de junio.Piden la participación de todos los sectores para evitar el perjuicio que traería un cambio.
Sabado, 27 de mayo de 2017 00:00

Un cacerolazo fue lo que en Metán eligieron como método de protesta para insistir en que se mantenga la actual traza de la ruta nacional 9/34, frente a los anuncios de construcción de una nueva autopista y un probable desvío.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un cacerolazo fue lo que en Metán eligieron como método de protesta para insistir en que se mantenga la actual traza de la ruta nacional 9/34, frente a los anuncios de construcción de una nueva autopista y un probable desvío.

La manifestación se hará el 2 de junio, a partir de las 18.

La confirmación estuvo a cargo del comerciante Carlos Vargas, quien integra la comisión de vecinos autoconvocados denominada "Salvemos a Metán".

La decisión se tomó en una reunión que colmó el salón de la Casa de la Cultura metanense. "Luego de una nueva asamblea se acordó comenzar con las medidas de fuerza para defender los destinos de nuestra ciudad. Por eso invitamos a toda la comunidad a esta gran cruzada, porque si sacan a la ruta del corazón de nuestra localidad, eso provocará un grave perjuicio, con pérdidas millonarias de dinero y de puestos de trabajo", remarcó Vargas a El Tribuno.

Por el tramo de la 9/34 en la localidad del sur provincial circulan, por día, alrededor de 8.200 vehículos. Por eso, con el tiempo, se instalaron 320 comercios relacionados directamente con el paso de vehículos y viajeros.

Se trata de hoteles, estaciones de servicio, quioscos, comedores, talleres mecánicos, gomerías y artesanos.

La cinta asfáltica divide prácticamente en dos a la ciudad en la llamada travesía urbana.

Decisión tras la reunión

El martes pasado fue el día elegido para el encuentro entre vecinos, instituciones y autoridades, para profundizar la información sobre la situación que se plantea con la construcción de la nueva autopista y una posible variante que alejaría la ruta de su paso actual por la ciudad.

"Es muy importante comenzar a unir fuerzas en este gran desafío que recién empieza para exigir que se conserve la traza actual. El proyecto está en la etapa de elaboración de las consultoras, por lo que hay tiempo para hacer conocer la posición de los metanenses con respecto a esta situación", dijo el intendente Fernando Romeri.

"Esto nos involucra a todos como comunidad. Nosotros, desde la Municipalidad, venimos haciendo múltiples gestiones. Ya el año pasado habíamos puesto un alerta cuando escuchamos sobre una posible variante. La postura de la Municipalidad no es un capricho, sino que interpretamos que será perjudicial una ruta que pase, por ejemplo, siete kilómetros al este de San José de Metán. Eso implicaría una circunvalación, que generaría graves problemas hídricos y cortaría los campos de pequeños productores. Por eso vengo manteniendo con autoridades provinciales y de Vialidad Nacional para que se conserve la traza actual, donde es una realidad que hay que seguir haciendo obras para mejorar la seguridad", destacó el jefe comunal.

Las consultoras

Por otra parte, la comisión evaluadora de la Dirección Nacional de Vialidad recomendó adjudicar a las consultoras Ingeniero Tosticarelli y AC&A los estudios de ingeniería, económicos y ambientales que se necesitan para convertir a la ruta 9/34 en una autopista desde Rosario de la Frontera hasta el cruce de General Gemes.

Son 127 kilómetros abarcados por dos licitaciones que abrieron el camino hacia la concreción de las dobles calzadas que se reclaman para reducir los índices de siniestralidad de la llamada "ruta de la muerte". En uno de los procesos licitatorios, enmarcados en el proyecto vial federal del Plan Belgrano, fueron incluidos dos tramos el sur de la provincia. Una de las secciones tiene 27,5 kilómetros desde Rosario de la Frontera hasta Yatasto. La otra comprende 24 kilómetros entre Yatasto y Río Piedras, donde las trazas concordantes de las rutas nacionales 9 y 34 empalman con la 16.

La Cámara de Comercio

La entidad que nuclea a los comerciantes difundió un documento sobre la posición de la institución. "Hace muchos años que en Salta no se realizan obras de infraestructura significativas. En tanto el Gobierno nacional ha planteado la necesidad de desarrollar el NOA como reparación histórica a provincias olvidadas por el poder central, el Plan Belgrano resulta la principal herramienta diseñada a tal fin", dijo su presidente, Fernando de San Román. Señaló que precisamente en los términos planteados se ha propuesto transformar una ruta troncal, como la 9/34, en una autopista capaz de vincular la zona central con el noroeste en forma eficiente.

"El análisis de esta decisión debe contemplar aspectos de tránsito, laborales, seguridad, sociales, urbanísticos y económicos", remarcó.

Legisladores nacionales

La comisión de autoconvocados comenzó a dialogar con los legisladores nacionales para plantear la posición de los metanenses. Al respecto, el diputado nacional Pablo Kosiner se reunió con el intendente Romeri, el diputado provincial Oscar Villa Nougués, el senador provincial Roberto Gramaglia y vecinos autoconvocados para analizar la traza.

Kosiner comentó las gestiones que se realizan ante Vialidad nacional y aseguró que "ya hice el planteo ante el delegado regional y solicité audiencia con el director nacional para también trasmitirle las inquietudes y proponer un proceso de diálogo con los vecinos y funcionarios locales para escuchar sus opiniones, lo que espero que en breve se concrete". El legislador nacional se comprometió a trabajar mancomunadamente, acompañando en gestiones al municipio y, ante la decisión que tome Vialidad Nacional, los vecinos y las autoridades fundamentalmente sean escuchados. "Según el informe del Plan Belgrano, la obra debió iniciarse el 1 de enero de este año. Es llamativo que se haya comprometido esa fecha cuando existía la intención de cambiar de proyecto, sin conocer la realidad y necesidad de la zona", consideró ante los sectores metanenses.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD