¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declararon nulo el juicio a la banda del "Gallo" Andrada

Para el Tribunal Oral Federal de Salta, quedó probado que el exjuez Raúl Reynoso y dos gendarmes inventaron una investigación sobre una red de narcotráfico en base a un anónimo “trucho”.
Miércoles, 14 de junio de 2017 00:00

Prometía ser un megajuicio a una organización de narcotraficantes, conocida como "la banda del Gallo Andrada", con más de un centenar de testigos, pero todo se esfumó.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Prometía ser un megajuicio a una organización de narcotraficantes, conocida como "la banda del Gallo Andrada", con más de un centenar de testigos, pero todo se esfumó.

Ayer, el Tribunal Oral Federal de Salta resolvió por unanimidad declarar la nulidad total de un expediente iniciado por el exjuez federal de Orán Raúl Reynoso, que unificaba tres causas por el tráfico de más de 1,4 toneladas de cocaína.

Para el Tribunal Oral ayer quedó probado que el exmagistrado oranense y dos gendarmes del Escuadrón 20 dieron origen a una investigación a partir del testimonio de un anónimo "trucho".

Con la decisión de los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, que integraron el Tribunal Oral, la causa que había unificado los tres hechos quedó nula, 9 de los 16 detenidos quedaron libres y los dos expedientes iniciados en la provincia de Buenos Aires podrían volver a los juzgados de origen si la Cámara de Casación de Buenos Aires concuerda con la opinión del Tribunal Oral.

Según trascendió, el fallo de ayer sería recusado por el fiscal federal Carlos Amad, quien acuerda con la nulidad de la causa iniciada por Reynoso, pero considera que al haberse ya iniciado en Salta el juicio oral y público (ya declararon tres testigos y se presentaron pruebas), este proceso debería continuarse hasta llegar a una sentencia. Fundamentaría esta postura, entre otras cosas, por tratarse de causas con personas detenidas que, de acuerdo a la legislación penal, debe evitar la dilación del juicio en el tiempo.

"Si bien se ha descubierto una "patraña' de Gendarmería, esto (el juicio) debe seguir aquí. La competencia está firme y consolidada. El debate ya tomó andamiaje", dijo el fiscal Amad, al intervenir ante el tribunal en la audiencia de ayer.

La maniobra fue descubierta a raíz del testimonio de un suboficial de Gendarmería, de apellido Guaymás, quien declaró en el juicio días atrás. Se le preguntó por un informe que no llevaba firma ni sello. Se le consultó si era un fax o un e-mail, y respondió incoherencias pero terminó confesando que el original estaba en las oficinas de Inteligencia de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Uesprojud) de Gendarmería en Orán, y que era un e-mail. Por tal motivo, las partes intervinientes solicitaron que la Policía de Seguridad Aeroportuaria allanara las oficinas, trámite que se cumplió días atrás.

Al analizar el material secuestrado en la Uesprojud, se comprobó que efectivamente la causa que había iniciado Reynoso estaba armada con irregularidades que derivaron ayer en la declaración de nulidad.

La trama oculta

Las carpetas con los mails fueron secuestradas el martes 23 de mayo en las oficinas de la Uesprojud. Según la documentación, el miércoles 16 de septiembre de 2009 el comandante de Gendarmería, Ricardo Castillo, le había mandado un mail a su compañero Fabio Benegas que decía: "No iban a poner el nombre del testigo anónimo sino un anónimo y que de eso tenía conocimiento el juez Reynoso".

Reynoso está detenido desde el 1 de mayo de 2016 acusado de cobrar coimas a narcotraficantes.

En la presunta causa de Orán, en 2009, se habían secuestrado 0,005 kilos de cocaína del fondo de un camión involucrado en narcotráfico. Bajo la excusa de que su causa era la más antigua, Reynoso absorbió otras dos: la de 841 kilos incautados en Mercedes, en 2012, por el juez federal Héctor Rubén Echave, y la de 583 kilos secuestrados por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, en San Isidro en 2013.

Los trascendidos ayer en el Tribunal Oral Federal de Salta dejaron en evidencia que el exmagistrado había "confeccionado" el expediente con el objetivo de concentrar las causas y dilucidarlas en su juzgado.

Detectada la grave irregularidad, las defensas de los imputados plantearon la nulidad del expediente impulsado por Reynoso y también lo hizo el fiscal federal interviniente, Carlos Amad.

El Tribunal ordenó la inmediata libertad de Héctor Reinoso, Luis Sousa Natalia, de origen portugués, Luis Bustamante, Ariel Luna, Néstor Luna, Carina Geomine, César Díaz, Cristóbal Fernández y Analía Andrada. La situación procesal de Carlos Acuña se mantiene. En tanto, Claudio Andrada, Oscar Dorao, Juan Volker, Alejandro Schwindt, Ramón Peralta y Raúl Júarez fueron absueltos solo de la causa Orán y siguen detenidos.

 

PUBLICIDAD