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La vigencia del tango en la música del Lunfardo Trío

Es un trío formado en Salta dedicado al tango tradicional. Se presentará en el Teatro Provincial con un repertorio especial.  
Lunes, 19 de junio de 2017 19:39

Hasta mañana se extienden las actividades en torno a un homenaje que la Secretaría de Cultura programó como homenaje a la memoria de Carlos Gardel, “el zorzal criollo”.
Con este motivo, mañana a las 21, se realizará en el Teatro Provincial (Zuviría 72) un espectáculo del Lunfardo Trío, compuesto por Ariel Salas en guitarra, Rodrigo Rizzitano en contrabajo y Emiliano Del Alba García en bandoneón y voz. También se rendirá un homenaje al ingeniero Horacio Fernández por cumplirse diez años al frente de los talleres “Charlemos y Bailemos Tango” en el Copaipa.
Aunque el Lunfardo Trío es un intérprete del tango tradicional, preparó un programa especial para esta ocasión.

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Hasta mañana se extienden las actividades en torno a un homenaje que la Secretaría de Cultura programó como homenaje a la memoria de Carlos Gardel, “el zorzal criollo”.
Con este motivo, mañana a las 21, se realizará en el Teatro Provincial (Zuviría 72) un espectáculo del Lunfardo Trío, compuesto por Ariel Salas en guitarra, Rodrigo Rizzitano en contrabajo y Emiliano Del Alba García en bandoneón y voz. También se rendirá un homenaje al ingeniero Horacio Fernández por cumplirse diez años al frente de los talleres “Charlemos y Bailemos Tango” en el Copaipa.
Aunque el Lunfardo Trío es un intérprete del tango tradicional, preparó un programa especial para esta ocasión.


“A partir de la presentación de nuestro CD somos más visibles en el ambiente del tango y por eso nos invitaron. Para nosotros es una alegría”, cuenta Rodrigo Rizzitano, contrabajista del grupo.
“La idea es poder tocar, poder mantenerse en actividad, tratar de gestionar un lugar un poco más grande para tocar y que se pueda escuchar. En un bar las condiciones son diferentes, por eso queremos tratar de hacer algo más íntimo para que la gente escuche la música. En general en los bares hay más ruido, la gente está en otra. Hay que ir encontrando el espacio de uno, sobre todo en Salta donde el tango no es un estilo tan popular como otros, uno tiene que autogestionarse el lugar para hacer tango”, dice. 

“Nosotros generalmente tocamos en Vaqueros, yo soy de Vaqueros. Tocamos en el Museo del Molino, en alguna milonga, en La Ventolera, que es un espacio interesante para tocar porque la gente va a escuchar. Y para llevar esta música al escenario hay mucho ensayo, mucho trabajo y que lo sepan valorar no solo es escuchando sino bailándolo. Porque es una música bailable. Nosotros queremos hacer música para estos dos públicos, buscar esos espacios para que la gente nos pueda escuchar”, dice Rodrigo.
El músico señala que paralelamente, hay grandes intérpretes del tango en Salta, como “Virginia Dubois en el Café del Tiempo, Ana Brizuela que hace lo suyo, el Quinteto Palo Tanguero, La Discepolín... La idea es también abrirse un poco de Salta y llevar la música al interior, mostrando lo nuestro en otros lugares. La idea con el grupo es salir un poco a otras ciudades como Rosario o Buenos Aires donde hay mucha movida tanguera, festivales”, señala Rizzitano.

Para el músico, los tangos clásicos siguen siendo los preferidos. “A los clásicos uno los tiene que escuchar para tener la referencia y a partir de quienes uno puede entender el lenguaje del tango. Ahí es cuando asimilamos eso y podemos mejorar los temas arreglos. Para mí más es más importante escuchar los clásicos, o a tipos como Mederos, que es un músico que está hace muchos años manteniendo el estilo clásico. Yo los tomo como referencia, porque a la par de ellos, somos de nenes de pecho. Son melodías eternas, difíciles para esta época que vivimos porque de verdad son de otra época, pero son tan hermosas, están hechas tan perfectas, tan bien que uno puede aportar apenas la interpretación y algunos arreglos y con eso ya tenemos muchísimo. Aparte, la música es un aprendizaje constante. Sobre todo para nosotros que venimos de otra música como el jazz y el folklore. Entonces vincularse con el tango es un aprendizaje desde el instrumento, desde lo emocional. El tango es una música muy completa, que puede desarrollar todas las posibilidades como instrumentista. Y aunque es un estilo que ha sido muy tocado, todavía hay mucho para hacer”. 
 

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