El corredor bioceánico por ahora avanza lejos del norte

La integración comercial y económica entre Argentina y los países vecinos parece irreversible. Las decisiones de los gobiernos marcarán los tiempos y las zonas que se verán más favorecidas.

El corredor bioceánico, que Salta primero y el Norte Grande enseguida imaginaron entre el sudeste brasileño y los puertos de Chile, atravesando las diez provincias norteñas, ahora parece haber dado un paso colosal: en Santiago de Chile se puso en marcha el proceso de licitación para construir el túnel Agua Negra entre San Juan y Coquimbo. El martes se dieron a conocer las 29 empresas que precalificaron para la obra, que demandará diez años de trabajo y 1.500 millones de dólares.

Participaron el secretario de Planificación del Ministerio de Transporte, Germán Bussi; el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac; José Lupo, representante del BID, el ministro de Obras Públicas chileno, Alberto Undurraga, los embajadores de ambos países, José Octavio Bordón y José Viera Gallo; y el presidente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Enrique Álvarez Jaque.

El túnel será la desembocadura -o el acceso- de una red vial, ferroviaria y fluvial cuyo tronco atravesará la región central agroindustrial del país. El acuerdo con China para construir el ferrocarril San Martín ya está firmado.

El Belgrano Cargas viene más lento, y el entramado de autovías del norte avanzará en la medida en que la actividad de las provincias y la colaboración de gobernadores e intendentes ayude a allanar los problemas, en lugar de convertirse en obstáculo.

Si el Belgrano Cargas viene a paso lento, el Tren a las Nubes, ícono turístico y símbolo original del corredor bioceánico, está reducido a un recorrido simbólico, casi vecinal. En el ramal C14 se invirtieron 89 millones de pesos y se lo considera operativo para transporte de carga, pero el ferrocarril turístico no lo utiliza desde el último descarrilamiento. Clave en la integración y el comercio regional, quedó excluido del plan de renovación de 1.600 kilómetros de vías que empezó a ejecutar la Nación en otros puntos de la red del Belgrano Cargas.

¿Mega sueños?

El túnel suena a sueño fantástico.

En alguna medida recuerda al gasoducto quimérico que imaginaron Hugo Chávez y Néstor Kirchner para el Mercosur. Solo que en este caso la licitación dio su primer paso y el BID ya habilitó el crédito.

También es cierto que Chile construyó el megapuerto de Mejillones pensando en la producción del NOA y el NEA. Y que los gasoductos Norandino y Atacama, concebidos para abastecer a Chile con fluido argentino, ahora se usan para comprarle a nuestros vecinos gas licuado y regasificado de Oriente. La integración y los negocios dependen mucho de las provincias. Por ahora. el corredor pasa lejos de Salta.

Cómo sigue

Las compañías interesadas se constituyeron en 10 consorcios. Luego de tres meses de evaluación, las empresas podrán comprar el pliego y la licitación se hará en 2018. La obra consiste en taladrar dos túneles, de ida y de vuelta, por debajo de la Cordillera de los Andes, a lo largo de 13,9 kilómetros. Una vez en funcionamiento se espera un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga.

Será el séptimo paso en el mundo que unirá dos naciones. El túnel de Agua Negra reemplazará al actual paso internacional del mismo nombre, cerrado desde principios de mes y hasta noviembre por las nevadas en la cordillera. Es considerado clave en la conexión de la región de los puertos chilenos con el sur de Brasil. La megaobra de permitirá acortar las distancias en 40 kilómetros y en 3 horas el tiempo de viaje entre San Juan y Coquimbo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...