¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empresa china fabricará en Salta buses eléctricos y baterías de litio

Producirá 600 colectivos por año, con igual cantidad de trabajadores, en Güemes.BYD cerró acuerdos con la Nación y la Provincia para invertir 100 millones de dólares.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00

El pasado jueves, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a ejecutivos de la compañía china BYD, la mayor fabricante de vehículos eléctricos y de baterías a base de litio del mundo, que ratificaron su interés en instalar en Salta su primera planta de producción de vehículos con tecnologías de movilidad limpia en el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado jueves, el presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a ejecutivos de la compañía china BYD, la mayor fabricante de vehículos eléctricos y de baterías a base de litio del mundo, que ratificaron su interés en instalar en Salta su primera planta de producción de vehículos con tecnologías de movilidad limpia en el país.

La vicepresidenta senior del grupo asiático, Stella Li, le entregó al mandatario una copia de la carta intención que firmó el martes último, en el Grand Bourg, con el gobernador Juan Manuel Urtubey.

El mes pasado el gobierno nacional autorizó a CTS Auto, la subsidiaria argentina de BYD, a operar en el país como terminal automotriz. Según el texto del decreto presidencial, que se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el 15 de mayo, la compañía deberá tener iniciadas las obras en noviembre.

La Provincia comprometió la entrega de 20 hectáreas del Parque Industrial de General Güemes, con opción a ampliarse a 40 hectáreas, a precio de fomento. También le garantizó a BYD el acceso a servicios básicos promocionados, políticas de incentivo y exenciones impositivas en apoyo al emprendimiento tecnológico.

Así lo confirmaron a El Tribuno el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de Salta, Javier Montero, y el titular de CTS Auto, Isaac Attie Betesh, uno de los directivos que se reunieron con Macri en el despacho presidencial.

El proyecto, en el que se invertirían inicialmente más de 100 millones de dólares, contempla la ocupación directa de 300 trabajadores, para fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa. Los primeros vehículos producidos en la planta salteña, según las previsiones del grupo asiático, deberían salir de la terminal automotriz salteña en noviembre de 2019. El polo industrial de Güemes colocaría 600 anuales en los mercados de Argentina y de países vecinos, con una igual cantidad de operarios allí ocupados, una vez que la planta automotriz del Valle de Siancas opere a pleno régimen en cuatro años.

El monto global de las inversiones se elevaría a 150 millones de dólares, con fábricas adicionales de baterías a base de litio y de equipos de generación eléctrica fotovoltaica con fuente solar. Hoy el preciado recurso minero de los salares del departamento Los Andes se exporta a Asia, Estados Unidos y Europa sin agregado de valor industrial final.

En las últimas tres semanas especialistas de BYD avanzaron con estudios técnicos en el parque de Güemes, donde relevaron los terrenos y el estado de las infraestructuras de servicios. Antes de la firma de la carta de entendimiento, en la jornada festiva del Día de la Bandera, Stella Li, entregó al gobernador Urtubey los croquis y renders (los diseños digitalizados en 3D) de la que sería la primera planta argentina de vehículos eléctricos. Con esas mismas imágenes fueron sorprendidos el pasado jueves Macri y funcionarios del Ministerio de Producción de la Nación. Tras esa audiencia, Attie Betesh precisó a este diario que la terminal automotriz de Salta fabricará, en principio, colectivos urbanos 100% eléctricos, 12 metros de largo con una autonomía de 300 kilómetros

Para impulsar el desarrollo de vehículos enchufables (categoría que engloba a los automóviles y autobuses híbridos y eléctricos), el Gobierno nacional bajó los aranceles del 35% al 5% y al 0%, según el tipo de automotores, porque muchas de las autopartes (motores eléctricos, controladores y baterías de litio y fosfato de hierro) aún no se fabrican en el país.

Vía Pacífico

Attie Betesh precisó a este diario que las conexiones de Salta, con los puertos del norte chileño fueron consideradas por BYD, junto a otros factores estratégicos, antes de decidir la localización de la planta automotriz en General Güemes. La vía del Pacífico sería usada para importar los componentes que todavía no se producen en Argentina y para colocar unidades en más de un mercado externo. La cercanía con los salares del departamento Los Andes. El ejecutivo de CTS confió un dato que no es menor: BYD no solo es la principal fabricante de vehículos eléctricos y de baterías para automotores y teléfonos celulares, sino también la mayor consumidora de litio del mundo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD