18°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes debaten sobre violencia escolar y métodos de prevención

Los elevados niveles de conflictividad escolar dieron paso al análisis del problema, con activa participación de docentes y alumnos. Las charlas las brinda la Secretaría de Seguridad.
Domingo, 25 de junio de 2017 00:00

En vías de disminuir la conflictividad entre compañeros de escuela, desde el Consejo de la Mujer, en articulación con los Operadores de Violencia Intrafamiliar de la Subcomisaría del barrio El Mirador, se llevó a cabo una serie de jornadas institucionales en los establecimientos educativos San José y Técnica 3132.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En vías de disminuir la conflictividad entre compañeros de escuela, desde el Consejo de la Mujer, en articulación con los Operadores de Violencia Intrafamiliar de la Subcomisaría del barrio El Mirador, se llevó a cabo una serie de jornadas institucionales en los establecimientos educativos San José y Técnica 3132.

La iniciativa responde a una serie de lamentables hechos que se conocieron públicamente a partir de las redes sociales y posteriormente por los medios de comunicación, en las que alumnos de diferentes colegios fueron grabadas agrediéndose, en muchos casos salvajemente.

En diálogo con El Tribuno, una de las responsables y organizadora de las jornadas, Carolina Singh, se explayó en relación a los objetivos de estos encuentros y destacó la importancia de seguir trabajando para contribuir en una mejora en la relación de los chicos.

"Sabemos que en nuestra ciudad se han presentado diversos casos de violencia entre adolescentes de las escuelas y, sorprendentemente, en mayor porcentaje entre mujeres. Creemos que con el aporte de profesionales y especialistas en la materia, lograremos activar una mayor sensibilidad entre los jóvenes y apuntar a la disminución de la problemática. Además de las escuelas San José y la Técnica, ya visitamos la escuela Normal", explicó Singh.

La idea es hacer un trabajo sostenido en el tiempo y trabajar de manera frecuente. Son charlas dinámicas porque los adolescentes participan activamente y algunos se animan a contar experiencias personales o cercanas", expresó.

Cabe destacar que las charlas, de las que participan los docentes, las dio la psicóloga Mariela Velázquez y la psicopedagoga Analía Zulca, de la División de Asuntos Institucionales y Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Seguridad provincial.

Los principales temas que se abordaron estuvieron referidos al bullying, violencia en el noviazgo, tipos de violencia, adicciones y autoestima.

Desde los docentes

Julieta Malica es profesora en el colegio San José y destacó la importancia de la presencia de profesionales teniendo en cuenta que los conflictos se perciben a menudo. "Los problemas de conducta y agresividad que se manifiestan entre adolescentes son diarios, no solo en el colegio sino también en otros ámbitos como las redes sociales, las calles, campos deportivos y otros espacios. Después de participar en el taller me queda una reflexión y una pregunta: que si los chicos son el fruto de la educación familiar, escolar e institucional y de los ejemplos que consumen a diario, ¿ dónde debería iniciase el cambio?".

Otra docente que estuvo en la charla subrayó que este tipo de jornadas suman mucho, aunque el problema de violencia no surge solamente en la escuela. "Es muy importante que se aborde la violencia, ya que es un tema al que nos enfrentamos siempre. Algo que parece simple o inocente como una burla sobre la contextura física de alguien, puede transformarse en un punto muy fuerte en chicos que tienen un autoestima débil o un seno familiar complejo. Muchos tienen un desarrollo social limitado y se les complica la relación con sus pares. Siempre hay uno en el curso que quiere mandar, que tiene característica de líder y otro de carácter más débil, más propenso a sufrir. Son problemas muy latentes no lo reconozcan. En ese caso hay que hacer un doble trabajo con el acosador y la víctima. Como docente intentamos ayudar desde un lugar".

Las docentes coincidieron en que es muy importante trabajar con las emociones, "aunque no sabemos si somos los indicados para hacerlo. Acá tenemos un lema que es "Hacer el bien y hacerlo bien'. Si haces bien al otro, esa persona se ve favorecida, y el que da también se siente en paz", señalaron como mensaje ineludible para cambiar el rumbo de un problema que preocupa a todos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD