Córdoba paralizada: los choferes de ómnibus cumplen el quinto día de paro

Córdoba al rojo vivo. Se mantiene fuerte el paro de los choferes de colectivos, quienes cumplían hoy el quinto día consecutivo de huelga en rechazo al aumento salarial del 21 por ciento acordado a nivel nacional por la UTA. En ese marco, desde una de las dos CGT provinciales advirtieron que estudian la posibilidad de declarar un paro provincial.
En tanto, el secretario de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor, anticipó en diálogo con DyN que, "si no se resuelve el conflicto a nivel local en las próximas horas" los representantes de UTA "serán recibidos el lunes próximo" en el Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca para encontrar una salida a la situación.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, recordó que "las dos CGT y las dos CTA" locales resolvieron "declarar un estado de alerta y movilización".
El también secretario adjunto de la CGT, Rodríguez Peña, consultado por radio Del Plata. adelantó que las centrales locales estudiaban la posibilidad de declarar un paro provincial.
Luego, precisó que los telegramas de despido recibidos el miércoles último por los choferes en conflicto fueron 86, contra la cifra de 72 que trascendió durante esa jornada.
"Hay 86 compañeros cesanteados y eso generó la solidaridad de las organizaciones sindicales de Córdoba", enfatizó. El dirigente recordó además que "la UTA Córdoba está intervenida con un procesamiento judicial de los dirigentes sindicales que conducían su destino".

"Hay un problema nacional producto de una diferencia de criterio con respecto al tema salarial, que lo tiene que resolver la UTA nacional con la UTA de la provincia, pero una vez normalizada su conducción", finalizó el dirigente sindical.
Los delegados de los choferes de colectivos en huelga rechazan el acuerdo paritario firmado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), consistente en un 21 por ciento de incremento salarial a pagarse en tres cuotas. Ayer, el delegado de la empresa Autobuses Córdoba (Aucor) Marcelo Marín acusó al gobernador provincial, Juan Schiaretti, y al ministro de Trabajo local, Omar Sereno, de "no escuchar" el reclamo de los conductores y volvió a criticar el acuerdo paritario.
"Ese acuerdo paritario nos perjudica y no se nos consultó en nada. Si en Buenos Aires se dio un 21 por ciento de aumento, acá se tiene que trasladar al básico y eso daría un 32,5 acá, en Córdoba", concluyó el representante sindical de base.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...