Dicen que el auxilio llegó tarde al  incendio de El 	Manzano

En medio de las serranías del oeste del Valle de Lerma el fuego sigue siendo una amenaza para los lugareños. Desde hace una semana las llamas arrecian contra el ganado y los cultivos de subsistencia. Las altas cumbres de El Manzano siguen humeantes aunque el fuego se expande lentamente en tres focos en la zona media de las estribaciones. Ahí donde el pasto chato de altura no es peligroso, pero el viento puede provocar que se convierta en un reguero de llamas en cuestión de horas.

Esta zona está distante en línea recta a 25 kilómetros de Rosario de Lerma. Pero por la sinuosidad del camino de herradura utilizado para llegar a esta región son entre cuatro y cinco horas caminando.

Desde el jueves en la madrugada, en diferentes parajes, el fuego rodeó varios puestos. Los vecinos de La Aguada y Tajamar, a unas 4 horas del paraje El Manzano, combatieron cuerpo a cuerpo contra el fuego. Desde Alejandro Aramayo, Natividad Espíndola, Mario Abán, Francisco Copa, entre otros adultos y la niñita Mirta Espíndola de 10 años, como pudieron, lucharon día y noche el fin de semana en esas alturas con los focos de llamas que amenazaban con llegar a los puestos.

El marido de Atanasia Tapia, Digno Valdiviezo, tuvo que pasar en medio del fuego a su hacienda para llevarla a un lugar seguro. Ellos dicen que la ayuda no llegó cuando lo necesitaban. "Fue terrible, llamamos a tanta gente para que nos ayude. Nos decían que no tenían medios. Después de mucho insistir, partió este martes una comisión integrada por Defensa Civil y la policía de Quijano y Rosario. Llegaron a la casa de mi suegra y buscaron a otros vecinos nuestros. Pero ya era tarde. El fuego quemó el poco pasto que hay en la zona", contó Atanasia.

El lunes un vuelo de observación con un avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego confirmó lo dicho por los lugareños. El fuego se mantenía en los cerros de altura, alejados de animales y puestos de pastores. Los especialistas consideraron que no era viable combatir las llamas con aviones hidrantes, ya que no pueden operar en esa geografía y en las condiciones reinantes.

"Cuando llegó la comisión de Defensa Civil el fuego había pasado, es cierto ya no había riesgo para nadie. Fuimos los lugareños, incluidos niños que combatimos el fuego. Demos gracias a Dios que en esa zona los pastos no son altos. Fue un milagro que no perdiéramos la vida de uno de nuestros vecinos", dijo Atanasia.

Eugenio Tapia fue el baquiano que llegó a la policía de Quijano el lunes a la mañana temprano y puso a disposición sus caballos. Según Atanasia, llamaron desde el cerro, donde había señal, al 911, a Defensa Civil, a la comisaría de Rosario y también a Quijano.

"Mi marido me decía que el lunes la gente se fue a la parte de El Remate, al otro lado del cerro, para proteger a su ganado. Don Tapia puso a disposición caballos para los rescatistas. Recién salieron este martes en la tarde. Hubo abandono y desidia de Defensa Civil. Cuando bajen del cerro los vecinos van a contar toda la verdad", dijo. Atanasia agregó que la zona donde viven los lugareños no está distante a 8 horas y que los únicos que alcanzaron a llegar ayer en la tarde fueron cuatro policías.

Defensa Civil informó que el incendio se encuentra a unos 3.000 metros de altura y a unas 4 o 5 horas a pie desde el último lugar al que puede llegar un vehículo.

El trabajo de rescate

Defensa Civil informó que los trabajos de rescate en los cerros se iniciaron el lunes por la tarde con el ingreso de una comisión a pie por la quebrada de El Rodeo en dirección al paraje Tajamar, donde habría una mujer de avanzada edad y baqueanos que estaban arreando ganado para sacarlos del sector del incendio del cerro El Manzano La comisión se conformó con bomberos de policía, forestales y un baqueano de la zona para ver la situación real y tratar de evacuar a los lugareños, ya que el fuego en ese lugar no puede ser combatido por medios aéreos, según especialistas. “Lamentablemente hay personas que no entienden que no deben prender fuego en estos lugares, es parte del cuidado del ambiente”, informaron.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...