¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia cerró el semestre atrapada en un círculo de deudas

Para gastos, tomaron $3.378 millones. Los vencimientos se cubren con nuevos créditos.La última operatoria fue por $850 millones, es más de que lo que se recauda en un mes.
Martes, 04 de julio de 2017 00:00

La modalidad es tomar un crédito con vencimiento a noventa días y renovarlo. En el primer semestre, Salta quedó atrapada en un círculo de deudas para afrontar gastos corrientes ante meses con transferencias livianas del Gobierno nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La modalidad es tomar un crédito con vencimiento a noventa días y renovarlo. En el primer semestre, Salta quedó atrapada en un círculo de deudas para afrontar gastos corrientes ante meses con transferencias livianas del Gobierno nacional.

Ayer se oficializó una nueva emisión de letras del tesoro por más de 850 millones de pesos. Es la quinta vez en el año que se recurre a estas operatorias, que se concretan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se liquidan a través de la Caja de Valores.

La quinta serie de letras del tesoro del 2017 coincide con el vencimiento de la segunda emisión, que se hizo el 30 de marzo, también por más de 850 millones de pesos.

Como en las anteriores colocaciones, el Gobierno puso como garantía de pago la coparticipación que le gira el Gobierno nacional. La nueva operatoria, que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Salta, fija una tasa de interés del 25,18 por ciento anual.

El mecanismo también se repite en el plazo de vencimiento, con 90 días, por lo que se deberá pagar el 28 de septiembre.

Las normativa de contabilidad le pone un techo al Grand Bourg para los créditos de corto plazo: no pueden superar el 5 por ciento de los gastos corrientes anuales. Para este ejercicio, el límite es de 1.965 millones.

Con las cinco emisiones del primer semestre, el Gobierno provincial superó en emisiones de letras del tesoro por más de 3.378 millones de pesos. Según argumentos de los funcionarios, el techo se renueva cada vez que vence una toma de crédito.

Las operaciones

El 24 de febrero fue la primera vez en el año que el Gobierno emitió esos títulos públicos por 563 millones de pesos, con vencimiento el 30 de mayo. Al llegar esa fecha se renovó el crédito, bajo el nombre de cuarta emisión, por justamente 563 millones de pesos.

Para tener una magnitud del monto total de esas operatorias, que superan los 3.378 millones de pesos, representan casi el 50 por ciento de lo que el Gobierno declaró en el Presupuesto para invertir en obra pública durante todo el 2017, unos 6.060 millones de pesos.

Endeudamiento

Los recursos que se consiguen a través de las letras del tesoro no suman el stock de deuda pública, ya que tienen vencimiento dentro del mismo año.

La semana pasada la Legislatura provincial autorizó al Grand Bourg a un nuevo endeudamiento por 30 millones de pesos para comprar 40 vehículos para la Policía.

En 2016 los funcionarios recurrieron al mercado internacional de capitales para emitir bonos por 350 millones de dólares, con lo que se financian las obras y compra de maquinarias del Plan Bicentenario.

En cuanto a las letras del Tesoro, en el calendario ya hay vencimientos mensuales de aquí a septiembre. La tercera emisión debe pagarse el 27 de julio (551 millones de pesos), la cuarta el 24 de agosto (563 millones de pesos) y la última, el 28 de septiembre por (850 millones de pesos).

Fuentes del Grand Bourg confirmaron que los fondos se utilizan para gastos estacionales, entre esos el pago de salarios, que representan el 50 por ciento del Presupuesto provincial.

Este mes, por cierto, se abre la segunda etapa de la paritaria con los sindicatos estatales. En la primera parte del año se acordó una suba de sueldo del 16 por ciento.

En un relevamiento que El Tribuno hizo con los intendentes sobre las perspectivas fiscales, muchos plantearon las dificultades que se presentarán para abonar los nuevos incrementos a los empleados. La coparticipación sigue con altos niveles de compromiso para esa erogación, por lo que otros gastos quedan muy ajustados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD