Una gran gala patriótica con  folclore en versión sinfónica

La música y el baile son íconos culturales que marcan la impronta de un país, una ciudad, una región. El folclore, desde sus raíces mismas, es la expresión más genuina y profunda del salteño. Dicha impronta quedará plasmada una vez más en el escenario del Teatro Provincial de Salta (Zuviría 70) cuando el Ballet Folclórico y la Orquesta Sinfónica de la Provincia, entre acordes y movimientos, conjuguen su armonía en una gran gala patriótica.
La velada, que rendirá homenaje a un nuevo aniversario de la Independencia nacional, comenzará a las 21, con entrada libre y gratuita para todos aquellos que quieran disfrutar de un espectáculo con lo mejor de nuestro folclore.

El debut
Se pondrán en escena obras inéditas y del repertorio de ambos cuerpos estables de la provincia de Salta. 
El itinerario musical será en clave sinfónica, interpretado magistralmente por el cuerpo de música. 
Por su parte, esta gala marcará el debut de la maestra Alejandra Vidala Barboza, actual directora del Ballet Folclórico de la Provincia de Salta General Martín Miguel de Güemes.
En tanto, la Orquesta Sinfónica de Salta actuará bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado, quien se desempeña desde 2013 como directora asistente.
“La gala contará con un gran repaso, a través de diversos temas de la música folclórica argentina. Habrá una versión sinfónica de ‘La tempranera’ y se estrenará ‘Las formas viajan por la Puna’. Sin duda, el protagonista de la gala será el folclore”, afirmó a El Tribuno Delgado.
Será la segunda gala patriótica a cargo de la maestra, la primera fue el 24 de mayo del año pasado. “Es un gran honor dirigir la Orquesta Sinfónica de Salta es un día tan importante para el pueblo argentino. Es un gran compromiso y una enorme responsabilidad con el público ante esta fecha tan especial”, destacó.
Yeny Delgado es de origen cubano y desde hace diez años reside en nuestro país, al que considera su segunda patria. “Argentina es mi segunda casa, me siento parte de este mundo y ya tengo mi familia aquí. De hecho mi pequeña hija es argentina”, contó la maestra.
 
El repertorio
Esta noche el Ballet Folclórico presentará un repertorio con varias obras inéditas, creadas por la maestra Barboza y el subdirector Omar Cáceres.
También se interpretarán obras de repertorio de los directores artísticos anteriores.
En esta función, los salteños podrán disfrutar de “Saltita, la linda”, “Pinceladas del Litoral”, “Tangos: homenaje a Julián Plaza, Mores y Piazzolla: Payadora, Tanguera, Escualo”.
A su vez, se interpretará “Resiliencia: la mujer avanza a pesar de sus pesares”. Se trata de una obra que recoge la triste realidad de la violencia de género y está dedicada a todas aquellas mujeres luchadoras que buscan abrirse camino pese a todo. Será interpretada por Belén Jaramillo, Jimena Marucci y Rosario Madrazo, con la coreografía de Elsa Liendro y Vidala Barboza.
Luego será el turno de “Magia y fantasía”, al son de bombo, malambo y boleadoras. Con música y voz de Jorge Rojas. 
Le seguirá “Pericón” por María, una gentileza del Ballet Folclórico Nacional. Será una noche para disfrutar del arte y al cultura del sentir nacional y de las expresiones de la tierra, en una fecha muy especial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...