¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Pedimos 30% de aumento y que todos ganen más de $15 mil”

Martes, 01 de agosto de 2017 21:12

¿Cuáles son los pedidos que hicieron en la paritaria?
Con el Gobierno de la Provincia tuvimos una primera reunión en la mesa de concertación salarial y lo que está solicitando nuestra organización sindical es un aumento del 30% (anual) y que los trabajadores que menos ganan superen los 15 mil pesos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuáles son los pedidos que hicieron en la paritaria?
Con el Gobierno de la Provincia tuvimos una primera reunión en la mesa de concertación salarial y lo que está solicitando nuestra organización sindical es un aumento del 30% (anual) y que los trabajadores que menos ganan superen los 15 mil pesos. 

Otro problema es con los trabajadores contratados.
Estamos solicitando el pase a planta permanente de todos los trabajadores de designación temporaria. Tenemos miles de trabajadores que están en esa situación y ya tendrían que estar dentro de la planta permanente porque la nueva ley, de carrera sanitaria que agrupa a todos los trabajadores de la salud, estipula que después del año de antigüedad deben pasar a planta. 
También hay monotributistas. En el interior de la provincia muchos pertenecían a la Municipalidad, pero prestaban servicio dentro del hospital público. Solicitamos que el Ministerio reconozca a esos trabajadores, que estén dentro de la estructura orgánica y funcional de la salud pública. 

¿Cómo avanza el reclamo por la antigüedad de los trabajadores de la ex fundación Trabajo y Solidaridad?
Nuestro gremio tenía mucho que ver porque estábamos de alguna manera administrando la fundación y esos trabajadores, aproximadamente 500, en noviembre de 2016 fueron absorbidos por el Ministerio de Salud y estamos solicitando que les reconozcan la antigüedad a cada uno de ellos. Muchos tienen 17 y hasta 19 años de antigüedad. Además, pedimos el pase a planta. Pasó lo mismo con Santa Tecla cuando los españoles estaban a cargo del Hospital Materno Infantil. Esa gente pertenecía a Santa Tecla, y cuando los trabajadores pasaron al Estado, les reconocieron toda la antigüedad. Por ello cobran sobre asignación por antigüedad, como corresponde. 

¿Cómo ven la respuesta del Gobierno?
Reconocemos las gestiones del actual ministro de Salud y las cosas que se están haciendo. Estamos viendo que hay una política de salud pública. Vemos cómo a los agentes sanitarios les entregaron toda la indumentaria que corresponde a la movilidad -como moto o bicicleta- para que se transporten, también la recategorización de los agentes fue importante. Muchos tienen 30 años de antigüedad y cobraban como auxiliar y hoy logramos capacitar a estos profesionales y están cobrando como técnicos profesionales en atención primaria. Vemos como se están haciendo los nodos en barrios de referencia, que descomprimen los hospitales de cabecera.

¿Cuál es la situación de los trabajadores de las clínicas? 
A partir de julio ya tenemos el nuevo aumento salarial para clínicas y sanatorios de un 15% y el 9% para octubre. Además, la recategorización para los licenciados y un premio especial de 1.000 pesos para el Día del Trabajador de la Sanidad, en las clínicas y sanatorios. Por medio del Ministerio de Trabajo, estamos haciendo las inspecciones porque hay clínicas que no cumplen con el convenio colectivo, no cumplen con los aumento. No son todas, pero hay algunas: Neurodiagnóstico, el Sanatorio Modelo, la Clínica El Parque. Siempre son las mismas que no cumplen con los aumentos y hay que estar con inspecciones. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD