Caso Santiago Maldonado: desplazaron a un jefe de Gendarmería

En medio de la búsqueda de Santiago Maldonado,desaparecido en Chubut el pasado 1 de agosto, fue desplazado David Balmaceda, jefe del Escuadrón de Gendarmería de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas. En el marco de la causa, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, aseguró que las pericias sobre rastros de ADN hallados en vehículos de Gendarmería y que podrían pertenecer al joven se conocerán dentro de "entre siete y diez días".

El magistrado señaló a la prensa que la Fiscalía Federal "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento", cuando se produjo el desalojo de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.

"Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días", indicó Otranto en declaraciones a radio El Mundo.

Mientras tanto, este jueves fue apartado de su cargo el jefe del Escuadrón de esa fuerza de seguridad de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, publicó el diario local Jornada. Se trata del comandante David Balmaceda, quien ya dejó su puesto, aunque no trascendieron los motivos por los cuales se tomó esa decisión.

Otranto había realizado un rastrillaje en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional junto a personal de la división científica de la Policía Federal y perros rastreadores, en el que se levantaron huellas dactilares y manchas en camionetas para definir si corresponden a rastros hemáticos.

El juez encabezó este miércoles junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecería al joven.

El magistrado explicó que, mientras se esperan los resultados de ADN de las muestras recogidas, se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

"Los rastros hallados en distintos lugares, las huellas digitales que se tomaron de los móviles de Gendarmería, y las manchas que se encontraron en una soga", detalló el magistrado, sobre las pruebas que se realizan en la investigación. Además, Interpol se sumó a la búsqueda, emitió un alerta amarilla, lo sumó a su lista de personas perdidas y colabora con el procedimientos por "fuera" de la Argentina.

Por su parte, la Universidad de Buenos Aires (UBA) también expresó su "preocupación por la desaparición" del joven militante y exigió su "aparición con vida".

"El Estado nacional debe hacerse cargo de estos hechos y tiene la ineludible responsabilidad de disponer lo necesario para determinar el paradero de Santiago Maldonado, así como investigar los hechos y de procesar y condenar a quienes resulten responsables", manifestó el Consejo Superior de la casa de altos estudios.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...