¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Todos los incendios de pastizales se produjeron por la mano del hombre

Hasta el momento se han quemado 167 hectáreas. Las áreas más complicadas son la zona sudoeste y norte. Los cerros son los más vulnerables por estos días. Todavía quedan dos meses riesgosos.
Domingo, 20 de agosto de 2017 00:41

Las heladas tempranas que se produjeron en julio favorecieron a que los pastizales se transformaran en combustible y la mano del hombre desaprensivo encendiera el fuego de acuerdo a lo relevado por los organismos especializados. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las heladas tempranas que se produjeron en julio favorecieron a que los pastizales se transformaran en combustible y la mano del hombre desaprensivo encendiera el fuego de acuerdo a lo relevado por los organismos especializados. 

Los incendios comenzaron temprano este año, en junio se dieron los primeros, pero fue en julio donde se produjeron la mayor cantidad de quemazones. 

María José Chávez, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro y segunda jefa del cuartel de Bomberos Voluntarios Campo Castañares ubicado en el barrio homónimo, en diálogo con El Tribuno expresó que en julio tuvieron índices muy altos, “Nosotros cerramos el mes con 47 incendios, en muchos de los cuales tuvimos que solicitar el apoyo de otros organismos de Emergencia”. 

Chávez contó que el cuerpo de bomberos voluntarios de Castañares, compuesto por 27 bomberos comandados por el jefe Esteban Cirani, ayudó a sofocar el fuego en las localidades de La Caldera, Vaqueros, Campo Quijano y zona del Aeropuerto. En el caso de Vaqueros trabajaron durante dos días para lograr sofocar el fuego.

Uno de los primeros lugares en producirse quemas fueron las tierras propiedad del Ejército. “Todo lo que se podía quemar ya se quemó, por eso ahora los puntos vulnerables son los cerros y exige un estado de alerta permanente”, dijo Chávez. 

Protocolos y evaluación 

Nicolás Kripper, subsecretario de Prevención y Emergencias de la ciudad de Salta informó a este matutino que ese organismo es “la punta de lanza del protocolo de actuación de la lucha contra incendios de pastizales, debido a que llegamos rápidamente a los focos de incendio con nuestras motos y desde el lugar se hace una valoración de la situación”, dijo Kripper.

En esta valoración se tienen en cuenta los factores climáticos preponderantes en el momento como por ejemplo; vientos, baja humedad y altas temperaturas.

Los organismos de emergencia realizaron ayer una primera evaluación de lo ocurrido hasta ahora, confirmando que a diferencia de 2016 este año los focos ígneos fueron más abundantes.

Hasta ayer al mediodía se han quemado 167,5 hectáreas.

Las zonas más afectadas fueron: la sudoeste con 95 hectáreas. Esta es una zona compleja que demanda la actuación de todos los organismos que intervienen en la lucha contra el fuego: “La Policía; Bomberos Voluntarios y Aguas del Norte si fuere necesario una dotación extra de agua”, agregó Kripper. En la zona norte se perdieron 39,5 hectáreas. En la oeste alta: 20,5 ha; zona sudeste 5, 5. En el centro fue ínfimo. En el sur de la ciudad se quemaron, como todos los años, 15 ha detrás del barrio San Carlos. 

En el este de la ciudad se vieron afectadas 2,5 ha. Este es un sector muy sensible porque es zona de cerros; barrio Las Colinas; Autódromo; Villa Floresta; y el cerro San Bernardo y 20 de Febrero están en esa área. Otros lugares afectados fueron en la zona del Cerro Bola (sudeste): 5 ha. En Caseros al 2500, colindante a Aguas del Norte se quemaron 2,5 ha. “A nosotros como subsecretaría nos piden la detección temprana con un sistema de alerta que consiste en utilizar los miradores de los cerros a través de vigías” dijo Kripper. Los vigías son integrantes del grupo de rescate CREV (Cuerpo de Rescate Especial Voluntario) que tiene guardias permanentes los días que hay un alto riesgo de probabilidad de quema de yuyos. 

La mano del hombre

Todos los incendios de pastizales que se han dado han sido producto de la mano del hombre. Kripper recordó que “el 95% de los incendios son productos de la negligencia de los vecinos. Es muy difícil que se de un efecto lupa”

“El gran desafío que tenemos es que todo el Estado municipal debe entender que tiene el poder de autotutela del dominio público y en el dominio privado hay que sancionar y pedirle al vecino que informe si iniciará fuego a fin de llevar adelante una quema controlada”, dijo el funcionario y remarcó que hay terrenos que son propiedad de la Provincia como es el caso de la avenida Perón en el que no se ha realizado el desmalezado que corresponde produciéndose incendios de magnitud. En 2016, se hizo el desmalezado haciendo líneas de cortafuegos para que no sea tanto la avanzada del fuego.

Niveles de riesgo

“Los días con altas temperaturas, porcentajes de humedad muy bajos y vientos del norte y del oeste crean las condiciones favorables para la propagación del fuego”, dijo el meteorólogo Ignacio Nieva y agregó “todavía tenemos unos dos meses sin lluvias, con vientos y una temperatura que comienza a ascender con algunos altibajos”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD