Al ritmo de la tendencia "despapelizadora" mundial, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la AFIP vienen trabajando desde el 2011 para establecer un sistema digital de liquidación de sueldos. Esta nueva temática no debe confundirse con las "hojas móviles" de registro único y la confección informática de los recibos de sueldo, que se vienen utilizando hace más de 40 años. Lo que se busca, lisa y llanamente, es la desaparición del recibo en soporte papel, salvo en casos excepcionales.

Los beneficios que se desprenderían del nuevo sistema, tanto para el empresario, como para el trabajador y para el Estado, son importantes, entre otros:

1) Que el trabajador pueda recibir, en cualquier momento y lugar (y sin dilaciones), su recibo de sueldo en formato pdf. Cuando se utiliza la "firma digital", el empleador no tendrá que esperar que su empleado pase a firmar los recibos. Recordemos que con las "cuenta sueldo" se ha disociado el acto de percibir el salario de la suscripción de los recibos respectivos. El trabajador, por su parte, podrá constatar en forma inmediata la correlación entre lo percibido y el recibo respectivo.

2) Para todas las partes quedará habilitado un sistema eficaz de consulta online de los recibos y de su historial. Ello facilitará la rapidez de las búsquedas ante requerimientos internos o externos de la empresa.

3) Eliminación de los espacios físicos necesarios para archivar los recibos y registros en soporte papel. Ello con el consecuente ahorro económico atribuible a la locación del depósito (aunque sea propio es un costo) y a la logística para su archivo.

4) Reducción de todas las horas-hombre necesarias para la preparación, impresión, distribución, control, consulta que requieren dedicación del personal de recursos humanos u oficina de personal.

5) Menor costo de impresoras, su mantenimiento, papel, tinta y energía.

Los que la usan

Hasta ahora las experiencias se vienen concentrando en el sector público; parcialmente a nivel nacional y en unas pocas provincias (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, etc). En Salta solo el Ministerio de Educación ha avanzado sobre el tema. También la Municipalidad de Salta, recientemente da la alternativa a los empleados que lo deseen, de recibir a través del correo electrónico los recibos de sueldo. Así, la comuna busca reducir la utilización de más de 2100 resmas de papel, además de los costos de tinta y distribución de los recibos, en el plazo de un año.

En la actualidad, algunas empresas privadas han implementado el recibo digital de sueldos, pero ello conlleva el riesgo de no ser considerado como el instrumento exigido por la legislación laboral y por lo tanto no acreditar el pago.

Para su validez, precisamente se está instrumentando la intervención de la autoridad laboral. Aún no se conoce jurisprudencia sobre el tema, posiblemente por lo novedoso de la situación, pero fundamentalmente- porque el pago mediante cuenta sueldo desalienta intentos judiciales de los trabajadores intentando desconocer la validez de los referidos recibos.

Otras alternativas

Paralelamente, los organismos nacionales referidos (AFIP y Ministerio de Trabajo) han aprobado una herramienta informática para poder generar lo que se denominó "Libro de Sueldos Digital". Esta nueva mecánica se aplicará en aquellas jurisdicciones que adhieran mediante la firma de un convenio entre la autoridad competente y la AFIP, para instrumentar la rúbrica y facilitar la percepción de los aranceles de habilitación de las hojas móviles del "Libro de Sueldos Digital".

Hasta ahora solo se ha adherido la Provincia de Buenos Aires.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...