¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Catarata de denuncias tras la quiebra de una agencia de viajes

Denario informó que no se realizarán viajes. Algunos clientes ya pagaron hasta 5.250 dólares para ir a Europa.
Jueves, 31 de agosto de 2017 00:00

La ilusión se derrumbó en un instante. Sonó el teléfono y le dijeron que como la empresa quebró no va a poder viajar a Europa, lo peor es que ya pagó los 5.250 dólares que costaba el viaje.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ilusión se derrumbó en un instante. Sonó el teléfono y le dijeron que como la empresa quebró no va a poder viajar a Europa, lo peor es que ya pagó los 5.250 dólares que costaba el viaje.

Esta situación se repitió muchas veces en las últimas horas. Es que al menos unas 20 personas realizaron ayer una denuncia por estafa en la Fiscalía de Graves Delitos Económicos, en contra de la agencia de turismo Denario. Allí señalaron que desde la empresa los llamaron por teléfono para informarles que estaba en quiebra y que no iban a poder cumplir con el viaje que habían pagado.

Ayer, al menos nueve personas habían realizado denuncias en el Ministerio de Turismo de la Provincia y en Defensa del Consumidor provincial.

"Estamos desesperados porque en Defensa del Consumidor nos dicen que no pueden hacer mucho, y en la Fiscalía afirman que van a investigar, pero nadie asegura que nos vayan a devolver la plata", afirmó Cecilia Nallar, una de las damnificadas.

Lo que ofrecía la empresa era el viaje soñado y esperado por todos. Este sábado iba a ser la reunión para que se conozcan las 25 personas que irían durante 22 días a Europa. Salían el 5 de septiembre vía Buenos Aires y recorrerían España, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia. Prometían parar en hoteles 4 estrellas, traslado terrestre por todos los países visitados, cubrían algunas comidas y visitas guiadas. Ahora nada de eso ocurrirá.

El Ministerio de Turismo de la Provincia había recibido, hasta ayer al mediodía, unas nueve denuncias y otras tantas fueron presentadas en la Secretaría de Defensa del Consumi dor.

"Estamos recepcionando denuncias de salteños que nos manifiestan que en principio la agencia habría quebrado. Fuimos a la agencia y se constató que está cerrada, por lo que se realizó el acta y se la envió al Ministerio de Turismo de la Nación. Ese es el órgano competente en materia de agencias", señaló María Marta de la Paz Montero, directora de Calidad Turística y Fiscalización.

Desde Turismo afirmaron que ellos enviaron una nota a la Justicia para que informe con certeza si hay un expediente sobre la quiebra de la empresa y en qué etapa está el trámite.

Con mucha impotencia, la funcionaria de la Provincia afirmó que "nosotros tenemos facultad de realizar actas, pero el control y la toma la decisión final sobre una sanción es de Nación".

Los testimonios

"Somos 130 los afectados. Estábamos pagando viajes a Europa, Cuba, México, Brasil y Colombia", contó Marta Lina, una de las damnificadas.

La mujer afirmó que los estuvieron engañando todo este tiempo. "Nosotros teníamos que viajar a Europa, por 22 días, el 5 de septiembre. Yo ya pagué 72.500 pesos, más 2.500 pesos por asistencia al viajero", dijo.

Con mucho dolor, Lina aseguró: "Ellos sabían que no podían cumplir y siguieron cobrando, por eso lo denunciamos por estafa. Queremos que nos devuelvan la plata. Está en juego el ahorro y el esfuerzo de mucha gente".

La mujer contó que cuando se presentaron a realizar la denuncia había personas que habían entregado 130 mil pesos, 150 mil o más. También los empleados de la empresa quedaron en la calle.

Lo que le llama la atención a las personas afectadas es que la empresa cobró hasta último momento y la mayoría canceló en mayo pasado, y para la gente que debía viajar en cinco días no se les había comprado ni el pasaje aéreo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD