El hermano de Santiago acusa a Gendarmería

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, joven visto por última vez el 1 de agosto en un corte de ruta machupe en Chubut desalojado por la Gendarmería, insistió hoy con que la fuerza de seguridad "es la responsable" de la desaparición de su familiar.
 Además, argumentó que la "comunidad" indígena le dijo que "vio todo" el momento de la actuación de la Gendarmería.
 Sin embargo, manifestó "no" querer "cuestionar las declaraciones" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien desestimó su acusación, pero él adujo que desde la Defensoría Federal de Esquel "demuestran" que lo que sostiene "es verdad".
"La fuerza que ingresó (para desalojar el corte) es Gendarmería, por lo que la responsable es Gendarmería", reiteró Maldonado, a aludir a la desaparición de su hermano, artesano de 21 años.
Maldonado, en diálogo con radio El Mundo, aseguró que su familiar "no se escapó" y agregó: "En ese lugar (de Chubut), o cruzás un río o te vas para una ruta, y la comunidad (mapuche) me informa que vio todo (el momento del desalojo de la protesta)".
"Estoy buscando a mi hermano en forma muy desesperada y mi familia está destrozada", resaltó entre sollozos.
 Por último, en relación a Bullrich, expresó: "No voy a cuestionar sus declaraciones, pero desde la Defensoría (Federal de Esquel) demuestran que lo que nosotros decimos es verdad; así que no tengo que desmentir nada".
Al joven de 25 de Mayo, pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, lo vieron por última vez el 1 de agosto en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Familiares y allegados al joven acusan a la Gendarmería de haber reprimido a la comunidad mapuche Pu Lof en un corte de la ruta 40 en Cushamen, que tomaba unas tierras que consideran de propiedad ancestral, y responsabilizan a la fuerza de la desaparición de Maldonado, quien había ido al lugar a apoyar la ocupación.
Sin embargo, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, al frente de la investigación, como también el Ministerio de Seguridad de la Nación, aseguran que por ahora no hay elementos para sostener que Gendarmería haya tenido contacto con el joven ahora buscado.
 Anoche, hubo serios incidentes en una marcha en la zona porteña de Congreso, adonde manifestantes que reclamaban la aparición con vida de Maldonado se enfrentaron con policías

Ofrecen recompensa

El Gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de 500.000 pesos para quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut.
La medida fue resuelta a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Patricia Bullrich.
"Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de $500.000, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado", resuelve la disposición.
En ese marco, señala que el joven, oriundo de La Plata pero residente en El Bolsón, "habría sido visto por última vez el día 1 de agosto de 2017 en el paraje Vuelta del Río y/o Paraje Leleque, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, desconociendo al momento su paradero".
La resolución de la cartera de Seguridad indica luego que "las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al 0800-555-5065".
Finalmente, informa que el pago de la recompensa ofrecida por el paradero de Maldonado será realizado "previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada, preservando la identidad del aportante".
El domingo, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que afirmó que no hay indicio que confirme que el joven de 28 años haya sido detenido por Gendarmería.
Sin embargo, su familia insiste en responsabilizar a la fuerza por su desaparición. Ayer se realizaron distintas marchas para pedir con la aparición con vida del muchacho.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...