¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el sector de granos se sembró más

Una de las explicaciones es que el precio internacional cayó con respecto a 2016.
Miércoles, 13 de septiembre de 2017 00:00

En el sector de los cereales, las legumbres y las semillas, los especialistas encuentran otra justificación a la baja en las exportaciones, sobre todo porque en la provincia la cantidad de superficie sembrada aumentó en los diferentes cultivos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el sector de los cereales, las legumbres y las semillas, los especialistas encuentran otra justificación a la baja en las exportaciones, sobre todo porque en la provincia la cantidad de superficie sembrada aumentó en los diferentes cultivos.

Desde Prograno, asociación que nuclea a los distintos productores de granos del norte, aclararon un poco el panorama; aunque en todo momento expresaron que esa merma no se debe a una retracción o una caída en la producción, sino más bien a una demora en el mercado exportador y a la baja de los commodities.

Desde la entidad salteña aclararon que en la cosecha de legumbres viene más demorado el mercado de exportación y ese podría ser uno de los motivos de la disminución. En cuanto a los porotos, los precios están algo frenados, y es por eso que los productores están aguantando sin vender: están esperando que mejoren los precios.

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, explicó a El Tribuno que hubo una baja en el precio de la soja con respecto al año pasado y el valor de la exportación del 2016 puede ser mejor.

"Todo lo que es soja y maíz se vende apenas se cosecha, por una necesidad de pagar las cuentas el productor no los retiene. En el caso del productor de porotos, si puede, lo hace", comentó De los Ríos. Y agregó: "En lo que es cereales y oleaginosas, la cantidad de hectáreas sembradas es similar a la del año pasado. Hubo un 10% más de soja con relación a 2016, por la quita del 5% a las provincias que están dentro del Plan Belgrano".

De lo que se sembró más cantidades de hectáreas es de poroto, ya que el margen de ganancia es mayor.

"Nosotros tomamos como referencia el precio del mercado internacional, que fue bastante menor que el del año pasado. Por ejemplo, el precio de la soja cayó alrededor de 40 dólares con respecto a 2016. Esos valores dependen del mercado internacional", aclaró.

Principales productos

Los principales productos exportados durante los primeros seis meses de este año fueron: cereales (maíz), que representó 25,6% del total exportado provincial; seguido por las hortalizas y las legumbres sin elaborar (principalmente legumbres), con 17,5%.

El tabaco sin elaborar en hojas representó el 10,7%, y la soja, el 6,6%. Los principales destinos de estas exportaciones fueron la Unión Europea, el Mercosur, China y Magreb y Egipto.

Región NOA

Las exportaciones de la región Noroeste (NOA) en los primeros seis meses de 2017 alcanzaron 1.826 millones de dólares; ocuparon el tercer lugar, con 6,5% de las exportaciones totales. Las ventas de la región cayeron 2,1% con respecto al primer semestre del año anterior. Por su importancia se destacaron los productos primarios. Los principales destinos fueron Unión Europea, Mercosur, China y NAFTA.

Bajas

En la región norte, además de Salta, hubo dos provincias con bajas. Fueron Catamarca (318 millones de dólares) con una baja del 2,1% y Santiago del Estero (360 millones de dólares), con 8,6% menos. En el opuesto están Jujuy (267 millones de dólares) con un crecimiento del 18,7%, La Rioja (107 millones de dólares), con una suba 7% y Tucumán (435 millones de dólares) con un aumento del 14,8%.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD