Mariana Carrizo fue ovacionada de la mano del cantante Residente

La bagualera salteña Mariana Carrizo vivió una experiencia inolvidable junto al cantante boricua René Pérez Joglar, conocido como Residente.
El exintegrante y fundador de Calle 13 se presentó por primera vez en el país durante su nueva etapa como solista. Lo hizo nada más y nada menos que en un colmado estadio Luna Park.

En esa particular mirada hacia los pueblos, decidió invitar a la coplera salteña a que formara parte de su show. Esto surgió a partir de haber compartido días atrás una zapada entre amigos en común y fue allí donde quedó maravillado por las coplas y el canto ancestral de la mano de esta salteña.

Mariana impuso sus coplas como introducción al tema Latinoamérica que cantó el puertorriqueño; posteriormente interpretó Vidala para mi sombra, de Julio Santos Espinosa.
En el momento que la salteña entró a escena el público exaltado la ovacionó de manera increíble; luego el silencio se hizo presente para apreciar su canto vallisto y al terminar todo volvió a estallar en aplausos. Inmediatamente arrancó el tema identificatorio del ex Calle 13, cerrando así un momento histórico para la música universal.

René Pérez Joglar nació en la ciudad de Hato Rey, en San Juan de Puerto Rico. Es rapero, compositor y productor. En el 2004 fundó el grupo Calle 13, junto a su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermanastro Eduardo Cabra. En 2015 inició su carrera como solista. En sus letras destaca el contenido social y político, y su música combina la música del mundo con el rap alternativo. Como líder de Calle 13 ha ganado 24 Grammys. Estudió arte durante 8 años y ha dirigido algunos de sus vídeos musicales.
Ha colaborado en campañas sociales con Unicef, y es constante defensor de la educación latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas. Fue censurado en su país por insultar públicamente al gobernador de Puerto Rico cuando este despidió a más de 30 mil empleados públicos.

Por su parte, Carrizo presentará el espectáculo “Corazón de baguala, Gustavo Cuchi Leguizamón”, el miércoles 27 de este mes en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Será a partir de las 20, con entrada gratuita.
“La baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, expresaba el Cuchi Leguizamón y en cada una de sus obras encerró, como a una luciérnaga fundamental para su existencia, una baguala. Desde esa gema que es su identidad cultural y artística, Mariana Carrizo crea un espectáculo en honor al genial compositor salteño, conmemorando los 100 años de su natalicio.

​​​​​​​La coplera vallista es parte de la esencia de los pueblos que alucinaron e inspiraron al maestro Leguizamón; en ellos Mariana Carrizo se detiene y toma las canciones más fuertes de tal paisaje social atravesadas por las inflexiones vertiginosas del canto de la copla y las melodías que de esta se desprenden como La pomeña, Zamba del carnaval.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...