¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Acuerdo salarial en el Ingenio San Isidro:31% hasta fin de año

El sindicato y los empresarios acordaron pagar esa cifra en tres cuotas.
Miércoles, 06 de septiembre de 2017 00:00

Luego de largas negociaciones llevadas a cabo entre la empresa Ingenio San Isidro y los representantes gremiales de los trabajadores del azúcar, las partes cerraron un acuerdo salarial del 31%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de largas negociaciones llevadas a cabo entre la empresa Ingenio San Isidro y los representantes gremiales de los trabajadores del azúcar, las partes cerraron un acuerdo salarial del 31%.

Este porcentaje es similar al alcanzado por otros ingenios, en especial los pertenecientes a la provincia de Tucumán, sin embargo el salario mínimo de los trabajadores del San Isidro seguirá siendo el más elevado, debido a que en luchas anteriores los acuerdos logrados fueron superiores a los porcentajes alcanzados de los otros ingenios del país.

Más cerca de la realidad

"Por suerte hubo un acuerdo que beneficia al trabajador, este 31 % se acerca más a la realidad de nuestro país, sabemos que la inflación va siempre varios pasos delante de cualquier aumento, seguramente en los próximos meses ya el problema inflacionario nos habrá comido el aumento, pero debemos plantear una lucha paso a paso", manifestó Mariano Cuenca, el secretario general del Soeasi (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar Ingenio San Isidro).

Este aumento tendría que haberse otorgado en el pasado mes de abril, pero al no haber un acuerdo en cuanto al porcentaje, los empleados se vieron privados de esa mejora salarial hasta el presente.

"También se acordó el pago de un retroactivo desde abril hasta agosto. Este retroactivo se va a pagar en tres cuotas. También debemos aclarar que el aumento del 31% se abonará en dos partes hasta antes de fin de año", expresó el representante sindical.

En forma simultánea a las negociaciones salariales, se produjo en el Ingenio San Isidro un paro de trabajadores, donde la totalidad de la planta estuvo adherida.

A través de la medida los empleados exigían la reincorporación de la totalidad de los trabajadores que fueron despedidos por la empresa, un total de 60 empleados cíclicos que se incorporaban en época de zafra.

Además del cumplimiento de todos items relacionados con la seguridad en el trabajo, compromiso asumido por los representantes de la empresa y que no todos fueron cumplidos, los empleados dejaron atrás la medida de fuerza frente al acceso del ingenio. La misma había sido suspendida y se encontraba en un cuarto intermedio para lograr una solución por medio del diálogo.

"Con esa lucha logramos la reincorporación de la totalidad de los trabajadores despedidos, también alguno items. Todavía falta, pero eso lo podemos ir viendo en el transcurso del año", finalizó Cuenca.

Reconocimiento

En el marco del Día de la Industria y los 35 años de la Unión Industrial Salta, durante un acto celebrado en las instalaciones del Parque Industrial de Gral. Gemes, el presidente de la entidad, Cdor. José Usandivaras, hizo entrega de reconocimiento al Ingenio San Isidro por su larga trayectoria como industria en nuestro país.

El Ingenio San Isidro, ubicado en el municipio de Campo Santo, comenzó a producir caña de azúcar en el año 1738, siendo el primer ingenio azucarero de Sudamérica y que aún continúa con dicha actividad.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD