El secretario de Protección Civil, Néstor Ruiz de los Llanos señaló en una reunión realizada en Santa Victoria Este que “las obras de canalización ejecutadas en la zona, en ambas márgenes del Río Pilcomayo, están permitiendo que el agua fluya mas rápido y evitan la intervención para el desplazamiento de familias que puedan ser afectadas. Estamos en alerta, con agentes de Defensa Civil que recorren parajes desde La Curvita, siguiendo del río, para monitorear el cauce”.

Participaron del encuentro el intendente Moisés Balderrama, el delegado de Pozo Hondo (Paraguay) Julio Jaimes, junto a integrantes del Comité Permanente de Emergencia.

Por otra parte, el funcionario señaló que aún continúan en alerta y que se tomaron todos los recaudos ante posibles contingencias. “Nos preparamos para escenarios de contingencia en caso de evacuación, se alistaron los centros de contención y también se dispuso y organizó la asistencia con elementos de primera necesidad. Vamos a seguir evaluando la situación hasta que podamos descartar la emergencia”.

En tanto, el intendente Moisés Balderrama aseguró que “después de 21 años, con el registro actual del caudal, Santa Victoria Este no está inundada, gracias a las obras de canalización y a la limpieza de sedimentos bajo los puentes”. Luego agregó que “el gobierno de Boquerón (Paraguay), puso a disposición una retroexcavadora anfibia, que permitió retirar los sedimentos de los canales, y ello ayudó también al escurrimiento”.

Pronóstico

En base a las mediciones realizadas en las estaciones de Puente Aruma y Villamontes, el caudal se encuentra en descenso y no se registran lluvias en la cuenca de Bolivia. Esto generaría una bajante en el afluente en la zona de Misión La Paz, por lo que se espera que pasado el mediodía se normalice la situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...