¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caso Daniel Solano: Hoy comenzarán las pericias en el jagüel

A más de 6 años de la desaparición forzada de Daniel Solano en Río Negro, hoy comenzará la excavación en un pozo de agua (jagüel) ubicado en una estancia de Choele Choel. Se cree que allí podría estar el cuerpo del joven trabajador salteño.
Miércoles, 24 de enero de 2018 18:26

A más de seis años de su desaparición, finalmente hoy comenzará la pericia para revelar si el cuerpo de Daniel Solano, un salteño que había viajado a la Patagonia para trabajar en la cosecha de manzanas, está en un pozo en Río Negro. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A más de seis años de su desaparición, finalmente hoy comenzará la pericia para revelar si el cuerpo de Daniel Solano, un salteño que había viajado a la Patagonia para trabajar en la cosecha de manzanas, está en un pozo en Río Negro. 

Solano tenía 27 años y se fue al sur del país en busca de un empleo en el campo en octubre de 2011.
El 5 de noviembre de ese año fue a un boliche de Choele Choel, de donde se lo llevaron varios policías y nunca se volvió a saber de él.
El relato de un testigo de identidad reservada indica que lo arrojaron a un antiguo pozo de agua, de más de 80 metros, en La Manuela, un campo privado de Río Negro.
Los familiares de Daniel Solano reclamaban que se buscara sus restos, lo que demanda una pericia compleja por las características del terreno y la profundidad del jagüel.
La Justicia autorizó la búsqueda en octubre y, tras varias postergaciones, los trabajos comenzarán finalmente hoy.

Para la pericia se contrataron equipos de empresas especializadas en perforaciones de Tartagal. Con las maquinarias se vaciará el jagüel para determinar si allí está el cuerpo. 
La pericia comenzará a las 9 en el campo La Manuela, donde estará Gualberto Solano, padre de Daniel, y Sergio Heredia, abogado de la familia.
Participará el fiscal Daniel Zornita en las tareas, que llevarán varios días de trabajo. También se anunció que se sumaría un equipo de antropología compuesto por cuatro especialistas, una de Bariloche y tres de La Plata.
Fue la querella la que tuvo que afrontar el costo de la pericia. El Gobierno de la Provincia de Río Negro colaboró con una parte del dinero.
Por el caso hay 7 policías de Río Negro procesados que estuvieron presos, pero ahora permanecen en libertad y siguen cumpliendo funciones en la fuerza.
De acuerdo a lo que se reconstruyó durante estos años, el joven estaba disconforme con las condiciones laborales que había encontrado al llegar al sur y había hablado con sus compañeros para organizar una protesta.
Solano había partido de su casa en octubre de 2011 con un grupo de jóvenes de la comunidad de Misión Cherenta, en Tartagal. Solo llegó a cobrar su primer sueldo, que era de 870 pesos.
Habían sido contratados por la empresa Agrocosecha para la recolección de frutas en campos de Río Negro.
La búsqueda del cuerpo corresponde a una causa complementaria, mientras que el expediente principal se encuentra en condiciones de que se inicie el juicio oral y público, previsto para febrero.
Entre los efectivos comprometidos están Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Barrera, acusados de “desaparición forzada de personas” y “vejaciones”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD