En menos de una semana parece que todos los planetas se alinearon para acelerar los trámites vinculados a la hipótesis más sólida, por el momento, en la causa por la desaparición de María Cash.

Si todo sigue con ese impulso, en un plazo relativamente corto, la Justicia Federal en Salta podría recibir una muestra del cráneo hallado en la ciudad boliviana de Oruro, para analizar su ADN y compararlo con el de María. Ese estudio confirmará o descartará la posibilidad abierta por las similitudes halladas por dentistas forenses entre las fotografías de la diseñadora porteña y las de los restos óseos.

Ayer, un funcionario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en representación del ministro Germán Garavano, se contactó con la familia de María Cash, en Buenos Aires, para ofrecerle toda la colaboración necesaria en esta etapa de la investigación.

Ayer, en la capital salteña, el abogado de los Cash, Pedro García Castiella, mantuvo una comunicación con la viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales de Bolivia, doctora Cecilia Urquieta Pardo, y con el encargado de la División Trata de Personas de ese ministerio, Diego Rivero. Ambos se comprometieron a trabajar en lo inmediato, para agilizar y destrabar la solicitud enviada por la Justicia Federal de Salta para obtener una pequeña muestra del cráneo que permita efectuar el análisis de ADN.

Lo mismo escuchó García Castiella del embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, y del cónsul de Bolivia en Salta, Jesús Ricardo Díaz, con quien se reunió ayer.

"Después de la repercusión mediática que tuvo nuestro pedido a la Justicia de Bolivia, hemos recibido múltiples compromisos de colaboración", destacó ayer en diálogo con El Tribuno.

Ante esa lluvia de compromisos, "la familia se mostró muy satisfecha, aunque con cierta reserva", contó García Castiella. Primero porque la mamá y los hermanos de María esperan ver que las palabras se traduzcan en hechos y, después, por la incertidumbre sobre el resultado de la pericia definitiva.

María Cash está desaparecida desde el 8 de julio de 2011, cuatro días antes había partido desde Retiro (Buenos Aires) rumbo a Jujuy. Ese día se bajó en Salta, fue vista por última vez en el expeaje de Aunor.

Podrían viajar peritos

“No se descarta la posibilidad de enviar, en la medida que el Juzgado Federal de Salta lo autorice, una comisión de peritos a Bolivia para que sea la encargada de traer las partículas necesarias para el ADN”, estimó Pedro García Castiella. 

El abogado de los Cash fue cauto al momento de hablar de plazos para concretar este trámite. Tras los compromisos de los gobiernos de ambos países, estimó que “se va a precipitar bastante rápido” la llegada de la muestra. No obstante, consideró que ese plazo serían algunas semanas.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...