¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey analizó con productores tabacaleros los daños causados por las lluvias

Más de 100 mil personas viven directamente de la actividad que genera en la provincia recursos superiores a los $8 mil millones anuales. Durante el encuentro se señaló que se evaluará si se convoca a la Comisión de Emergencia Agropecuaria.
Martes, 09 de enero de 2018 22:38

El Valle de Lerma y el Valle de Siancas son las zonas más afectadas por el temporal que asoló los últimos días el territorio provincial con precipitaciones considerables y granizo, por este motivo, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno a representantes del sector tabacalero, la actividad primaria más importante en lo social y en la economía de la zona central de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Valle de Lerma y el Valle de Siancas son las zonas más afectadas por el temporal que asoló los últimos días el territorio provincial con precipitaciones considerables y granizo, por este motivo, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en Casa de Gobierno a representantes del sector tabacalero, la actividad primaria más importante en lo social y en la economía de la zona central de Salta.

En este marco analizaron el estado de la actividad por las inclemencias climáticas. Los productores detallaron que hay afectaciones en 8.570 hectáreas; teniendo en cuenta que la superficie plantada es de 18.300 hectáreas, el daño causado es significativo, con perjuicio para las fuentes de trabajo que dependen de la cosecha.

En el encuentro  definieron lineamientos de trabajos que desde el Gobierno, estarán a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con los representantes del sector productivo.

El gobernador instruyó a gestionar la aprobación en el Ministerio de Agricultura de la Nación de un plan de inclemencias climáticas. Esta iniciativa ya fue presentada por la Unidad Coordinadora Provincial y se espera la aprobación desde el organismo nacional para dar cumplimiento al seguro por inclemencias.

Además desde el Gobierno provincial se gestionará un programa de intercosecha, que es un subsidio a los trabajadores del sector. Este trámite se llevará adelante ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Urtubey se puso a disposición del sector para colaborar en este sentido, teniendo en cuenta la importancia productiva y social que tiene esta actividad en Salta. Se informó además que se evaluará si amerita convocar a la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Alrededor de 20 mil trabajadores permanentes forma parte de la producción tabacalera. Contabilizando su núcleo familiar, más de 100 mil personas viven directamente de la actividad. En la provincia genera recursos superiores a los $8 mil millones anuales.

Participaron en la reunión el presidente de la Cámara de Tabaco Esteban Amat, el presidente de la Asociación de Tabacaleros, Eduardo Rodríguez, el presidente de la Cooperativa de Productores, Héctor Rupnik, el titular de la Mutual de Productores Tabacaleros Mario Villa, entre otros representantes del sector.

Urtubey inauguró obras en Rosario de la Frontera

Por otra parte,Urtubey encabezó hoy el acto de inauguración de pavimento en calles de Rosario de la Frontera, donde también participó en la puesta en funcionamiento el sistema de energía a través de paneles solares en el edificio municipal. El mandatario estuvo acompañado por el intendente local Gustavo Solís y el vicegobernador Miguel Isa.

Urtubey realizó el corte de cintas sobre el asfalto inaugurado en el barrio Santa Clara y El Niño. Se trata de pavimento rígido que incluye 114 metros de cordón cuneta con sus bocacalles en las calles Segundo Ramos y Ara San Juan.

 Cabe resaltar que durante 2017, la Municipalidad pavimentó alrededor de 90 cuadras, es decir, más de 30 mil metros cuadrados de calles pavimentadas.

 "En este municipio estamos siempre yendo para adelante. La única justificación de nuestra existencia es hacer estas cosas: que un vecino salga a la calle y tenga su asfalto, tenga un lugar de mejor circulación, para eso trabajamos todos los días", afirmó Urtubey

Además, el gobernador junto a demás funcionarios y vecinos del municipio puso en funcionamiento 48 paneles solares en la cubierta del edificio municipal. La obra consistió en la instalación de baterías solares siendo Rosario de la Frontera el primer municipio de la provincia que tiene esta modalidad energética.

PUBLICIDAD