¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Periodismo en medio de la revolución digital

Este tema será central en el debate de la asamblea de la SIP en Salta.
Miércoles, 10 de octubre de 2018 02:23

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el secretario de Libertad de Prensa, Roberto Rock, y el director ejecutivo Ricardo Trotti presentarán en Salta, durante la 74ª Asamblea de la entidad, las definiciones institucionales frente a las nuevas realidades que plantea la "revolución digital" para el periodismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, el secretario de Libertad de Prensa, Roberto Rock, y el director ejecutivo Ricardo Trotti presentarán en Salta, durante la 74ª Asamblea de la entidad, las definiciones institucionales frente a las nuevas realidades que plantea la "revolución digital" para el periodismo.

Mohme sostiene que con la revolución digital "notamos que había un espacio vacío", y menciona nuevos problemas como las "fake news", o falsas noticias, que son utilizadas por los actores políticos para desinformar e influir; el "derecho al olvido'", para eliminar noticias falsas o agraviantes de la nube, neutralidad de las redes, privacidad y flujo informativo.

El vértigo

La celeridad con que circulan las noticias a través de redes obliga a los diarios a revisar constantemente el manejo de sus ediciones impresas, sus páginas y todas sus plataformas.

Además de la estrategia de cada medio, aparece la obligación de mantener a la vista la esencial diferencia entre la difusión de relatos no verificados, probablemente inventados o distorsionados que se instalan sin crítica en la opinión pública.

El académico norteamericano Jeff Jarvis sostiene que esta realidad no solo interpela a los diarios y páginas, sino a la misma madurez ciudadana. "En el periodismo se necesita usar las redes sociales para distribuir información, como una herramienta más para acercarse al lector. Las plataformas necesitan darse cuenta de que están siendo manipuladas por un malos actores motivados por el dinero (spammers y estafadores), la psicología (trolls) y la política (propagandistas)".

Problemas jurídicos

El investigador mexicano David Ramírez Plascencia considera que para regularla, "a internet se le ha tratado de equiparar a otros medios de comunicación como el teléfono o la televisión". El experto puntualiza en la diferencia: internet combina de manera excepcional los beneficios de un alcance global con pocas barreras. Escapa muy fácilmente a la regulación central porque esa fue la lógica que presidió su nacimiento". La red es planetaria y plantea problemas jurídicos complejos, atraviesa diversas legislaciones, es difícil localizar espacialmente a emisores y receptores, y resulta complejo identificar el lugar físico que genera el supuesto ilícito.

Violencia en tres países

Para la SIP, “es alarmante el clima de inseguridad y hostigamiento contra periodistas y medios de comunicación independientes” en Venezuela, Nicaragua y Cuba. “Daremos especial atención a los periodistas y medios de estos tres países que enfrentan situaciones graves de violencia e inestabilidad”, anticipó hace pocas semanas el presidente de entidad, Gustavo Mohme. En Venezuela, este año se dejaron de publicar 26 diarios. La crisis se ve agudizada por “el control del Estado en la distribución del papel periódico, el abusivo uso de procesos judiciales y administrativos contra periodistas y medios”.
“El desmantelamiento de los medios independientes forma parte de la política oficial del régimen de Nicolás Maduro”, advirtió el presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota. 
 

PUBLICIDAD