¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ocho pibes salteños que también pagan por un sueño

Tras un convenio firmado por la Liga Salteña y el gobierno de Shanxi, China, los padres de los juveniles de Sanidad y Central Norte tuvieron que correr con alrededor de 60 mil pesos de gastos de pasajes e indumentaria. 
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

“No todo lo que brilla es oro”, sería una de las frases que describiría la primera experiencia del convenio cultural y deportivo que firmó la Liga Salteña con el gobierno de China.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“No todo lo que brilla es oro”, sería una de las frases que describiría la primera experiencia del convenio cultural y deportivo que firmó la Liga Salteña con el gobierno de China.

En la presentación del evento que se realizó en mayo de este año en la sede de Gimnasia y Tiro no faltó nadie. Todos los mandatarios involucrados en el acuerdo de intercambio cultural estuvieron presentes.

El tiempo transcurrió y el proyecto fue consolidándose. Pablo Moncholi quedó a cargo como técnico y comenzó a trabajar en el armado del selectivo de fútbol Sub-18. El DT terminó de definir la lista y ocho chicos (2 de Sanidad y 6 de Central Norte) viajarán a China el próximo martes. 

Todo era casi perfecto y los chicos estaban muy entusiasmados con viajar. Pero los padres esperaban que el viaje sea todo pago o, al menos, una ayuda económica de la Liga Salteña y el Gobierno para solventar los gastos que demanda semejante traslado.

Y lo cierto es que la ayuda llegó solo del lado gubernamental, aunque muy escasa en función a los gastos que afrontarán las familias: luego de varias gestiones y notas, desde la Secretaría de Deporte se comunicaron ayer con Carolina Orozco, la madre de uno de los niños escogidos, para asegurarles que en diciembre recién llegará la ayuda de 25 mil pesos para los dos chicos de Sanidad (12.500 por cada uno), lo que servirá para aminorar los gastos que ya se afrontaron. 

“El viaje desde Ezeiza a China y de China a Ezeiza se hacía cargo el gobierno. Después nos dijeron que teníamos que pagar los pasajes a Buenos Aires, la indumentaria y poner 1.000 dólares; pagar las visas y estamos hablando de 60 mil pesos que tuvimos que poner los padres”, señaló Orozco.

“Recurrí a la Secretaría y también a la Legislatura, donde nos hicieron la sugerencia que lo podíamos presentar como proyecto de ley para que desde el Gobierno tuviéramos algo de ayuda. Se hicieron todos los trámites para que se hiciera el proyecto, salió aprobado, el gobernador lo sacó por decreto (N° 194), pero en el artículo 2 del mismo decreto dice que el Estado provincial deroga todo tipo de gastos para este evento. Cuando leemos el artículo en el que no tenemos aval del Estado empezó nuestra desesperación y seguimos presentando notas”, prosiguió Carolina Orozco, quien destacó la ayuda recibida de una empresa de agua mineral para gastos en el viaje, el traslado de Aeroparque a Ezeiza y una noche de hotel en Buenos Aires; del diputado Alfredo Olmedo (compró la indumentaria) y aclaró que de la dirigencia de Sanidad no recibieron ningún acompañamiento y que “terminaron escondiéndose”. También mencionó que se hizo un fondo común de viaje con los profesores del colegio secundario donde cursa Imanol.

Ahora, cabe la pregunta; ¿qué hubiese pasado si los padres no se hubiesen movilizado para gestionar medios para tamaña aventura de los salteños en China? ¿Solo habría viajado aquel que cuente con viabilidad económica para hacerlo?
 

La palabra de Cáseres

“El viaje cuesta 4 mil dólares, mil corren por cuenta de los padres y el resto es solventado por los chinos. Ellos con mil dólares cubren parte de la estadía y tienen todos los traslados, 10 días con todo cubierto”, expresó el titular de la Liga Salteña.

Los chicos que nos representarán en China son Leonardo Maldonado, Franco Barboza, Santiago Morales, Francisco Beyrne y Juan Cruz Alonso (de Central Norte), más Imanol Sequeira y Gonzalo Quispe (De Sanidad) -todos categorías 2000 y 2001-. 
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD