¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gran Chaco Americano, reunido esta vez en Salta

El IV encuentro mundial será el 15 y 16 de octubre en el Centro de Convenciones de Limache. El Pilcomayo y el Bermejo, en la agenda.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

El cuarto Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano reunirá en sus mesas de trabajo a autoridades ambientales de Salta, Chaco, Formosa, especialistas, técnicos e investigadores regionales en recursos acuáticos, prestadores turísticos y pobladores ribereños. El debate girará en torno de la situación de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El cuarto Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano reunirá en sus mesas de trabajo a autoridades ambientales de Salta, Chaco, Formosa, especialistas, técnicos e investigadores regionales en recursos acuáticos, prestadores turísticos y pobladores ribereños. El debate girará en torno de la situación de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo.

El encuentro es organizado por el Foro de Representantes del Gran Chaco y Redes Chaco, con el apoyo del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

"Queremos poner el potencial del Gran Chaco Americano en la agenda internacional", señaló el presidente del Foro del Gran Chaco Americano, Mashur Lapad. El senador salteño dijo: "La región que comparten geográficamente Argentina, Bolivia y Paraguay, reclama una mirada más atenta de los gobiernos centrales. Se hacen valiosos avances en consolidar acuerdos locales y regionales para resolver cuestiones de infraestructura, ambientales, manejo de cuencas, producción y complementación económica".

Se especulaba en un primer momento con la presencia del presidente de Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, pero esto ya fue descartado. Sin embargo, la presencia de investigadores, científicos, senadores de Brasil, ministros de nuestro país, la embajadora de la UE y hasta el enviado del Gobierno boliviano en Washington, EEUU, ya está confirmada.

En los últimos tres encuentros se sumaron gran cantidad de geógrafos, ambientalistas, hidrólogos, antropólogos, conservacionistas, médicos, nutricionistas y todo tipo de especialistas, que discuten mano a mano con funcionarios, legisladores y también con líderes de comunidades campesinas e indígenas. Las organizaciones sociales lograron articular las acciones de los habitantes con los tres estados.

El Foro de Representantes es un espacio creado para facilitar la gobernanza transfronteriza de la región del Gran Chaco Americano y está conformado por autoridades representativas del nivel subnacional y local de Argentina, Bolivia y Paraguay.

La región del Gran Chaco Americano comprende más de cien millones de hectáreas de bioma boscoso de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Está habitado por 7,5 millones de personas. Posee alta diversidad biológica y cultural, fuentes de agua dulce, alimentos, energía y servicios ambientales para su gente y el planeta.

Sin embargo, entre sus millones de habitantes los índices de pobreza son los mayores. La zona se encuentra amenazada por la implementación de modelos de producción de otros ecosistemas y por la explotación de sus recursos naturales.

Funcionarios de los ejecutivos, representantes parlamentarios y la sociedad civil de los tres países crearon un mecanismo de trabajo y un espacio institucional para lograr un desarrollo sustentable en esta zona.

Datos

La apertura oficial está prevista para el lunes 15 de octubre, a las 11. Para las 11.30 habrá una exposición magistral sobre "Diversidad, Cambio Climático y Región". A las 12.30 se constituirá el panel "Multiplicando impactos". Tras un intervalo, a las 13, la actividad se reanudará con las mesas de trabajo por sectores, con el cierre previsto para las 18.

Para el martes 16, a partir de las 14.30 se conformará la mesa de trabajo dedicada al análisis de las cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, con paneles de discusión de una hora y media para cada cuenca.

El programa prevé, introducción y presentación de la mesa, y la modalidad de participación, luego presentaciones de experiencias. SAP-Sis-Alerta Pilcomayo a cargo de Luis María de la Cruz y Pilcomayo Trinacional (AGC-Zicosur) con Alejandro Brow. Posteriormente, se presentará el video "Bermejo y paisaje fluvial protegido-Bermejo", también por Alejandro Brown.

La moderación general estará a cargo de Guido Cortés y el recopilador será Andrés Morillo.

Cambio climático y conservación

Habrá mesas para conocer, experimentar y discutir posibles soluciones.

La mesa de “Cambio climático” sesionará el martes 16, desde las 14.30, y se espera de ese grupo de trabajo la concertación de una estrategia público-privada para la implementación de los planes municipales de adaptación al cambio climático en el Gran Chaco Americano, con foco inicial en el espacio tripartito entre Argentina, Paraguay y Bolivia y los territorios municipales involucrados.

Otro temario de la mesa, de 14.30 a 15, se denomina “Construyendo mapas de riesgo municipales para la adaptación al CC”, a cargo de Luis María de la Cruz; de 15 a 15.30. Se hablará de “Cambio climático: escenarios futuros para el Gran Chaco y afectación a nivel local”, con la exposición de Luis Nelson Flores / Freddy Chávez. De 15.30 a 16.30 habrá un panel sobre “Adaptación en el Gran Chaco Americano, presentación de planes y experiencias del sector público”, a cargo de alcaldes y autoridades regiona les. 

De 17.30 a 18 habrá presentaciones de las autoridades de cada país y estrategias nacionales y, de 18 a 19, Ivan Arnold, de Fundación Nativa Nativa, dará una exposición sobre “Concertación de la agenda compartida”.

La mesa de Conservación y Áreas de Reserva sesionará también el martes 16, a partir de las 14.30. Será moderada por miembros de Iniciativa Chaco Trinacional Fundación Moisés Bertoni.

Esta mesa tiene como finalidad debatir las diversas alternativas de mejores métodos sostenibles que busquen equilibrar producción y conservación.

También se trata de compartir soluciones reales alcanzadas a nivel del Gran Chaco Sudamericano sobre el manejo de recursos y la búsqueda de alternativas para alcanzar la coexistencia entre la producción, la conservación de los bosques y la vida silvestre. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD