¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sugieren acotar y regular la pesca intensiva del sábalo en el Pilcomayo

Por la notable disminución de cardúmenes en los últimos años, a lo que se suma su reducción en el sistema hídrico Paraná - Paraguay por la intensa actividad pesquera que impide su migración aguas arriba.
Sabado, 13 de octubre de 2018 01:00

La pesca intensiva que se practica en aguas del río Pilcomayo, entre El Angosto (Tarija) y Salta (Argentina), es una de las causas para la disminución gradual de cardúmenes del sábalo en los últimos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La pesca intensiva que se practica en aguas del río Pilcomayo, entre El Angosto (Tarija) y Salta (Argentina), es una de las causas para la disminución gradual de cardúmenes del sábalo en los últimos años.

A esto se suma la reducción también en el sistema hídrico Paraná - Paraguay, donde predomina la presencia de buques factoría para la captura de esa especie piscícola que influye en su migración hacia aguas arriba.

El experto argentino en antropología ambiental, Luis María de la Cruz, reafirmó que son los dos probables factores más importantes, ya que no hay cardúmenes en toda la región ni en Argentina ni en Paraguay.

"La actividad pesquera intensiva que se practica en el Pilcomayo provocó un impacto de largo plazo, que se siente recién ahora. Escasea en toda la cuenca", respondió de la Cruz a la revista Tarija Economía.

Ante esta realidad latente, el experto recomendó que las autoridades gubernamentales de Bolivia vean el problema de manera integral en el afluente, con medidas locales de control y exigir, por medio de la Cancillería, similar atención en Argentina y Paraguay.

En su criterio, se debe regular estrictamente la pesca comercial en el Paraná medio y el bajo Paraguay.

El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación de Tarija, Eduardo Rueda, se sumó a esta preocupación, al considerar la necesidad de aplicar controles rigurosos para frenar la pesca indiscriminada y fuera de temporada en el Pilcomayo.

La reducción de los cardúmenes de sábalo es muy notable aguas abajo del Pilcomayo, en el límite con Paraguay y Argentina.

Los gobiernos de los tres países se ven obligados a tomar atención a esta problemática e implementar políticas de pesca más compartidas.

"Si no se hace nada, estamos en camino de exterminar la especie platense del sábalo y con él los predadores que lo siguen. La medida a tomarse es reducir drásticamente la pesca comercial en toda la Cuenca del Plata el tiempo necesario hasta que se recuperen los cardúmenes", advirtió de la Cruz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD