¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre del periodismo de América en Salta

La Sociedad Interamericana de Prensa deliberará desde hoy hasta el lunes en el Centro de Convenciones y en el Sheraton. A la clausura vendrá el presidente Macri
Viernes, 19 de octubre de 2018 02:35

Hoy por la mañana, en el Centro de Convenciones de Salta, en Limache, comenzará la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de un acontecimiento de magnitud, por las repercusiones internacionales que producirá la presencia en la provincia y en el país de representantes de 1.300 medios de comunicación de todo el continente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy por la mañana, en el Centro de Convenciones de Salta, en Limache, comenzará la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Se trata de un acontecimiento de magnitud, por las repercusiones internacionales que producirá la presencia en la provincia y en el país de representantes de 1.300 medios de comunicación de todo el continente.

La inauguración está prevista para las 11. El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director de La República, Lima, brindará un informe. El director de El Tribuno, Sergio Romero, en su calidad de anfitrión de la asamblea, pronunciará un discurso de bienvenida; se escuchará un mensaje del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y hablarán la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

El lunes, para la clausura, llegará a Salta el presidente Mauricio Macri.

La SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa reúne a propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América. Fue creada en 1943 en La Habana, como resultado de la Comisión Permanente del II Congreso Panamericano de Periodistas en la Ciudad de México, en 1942.

A partir de 1950 no recibe auspicios del Estado y depende de fondos provenientes de sus miembros y de donaciones de fundaciones. Los socios de la SIP son las publicaciones o cadenas de periódicos.

Define sus objetivos como

* Defender la libertad de prensa, los intereses de los medios, la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.

* Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual.

La Asamblea General se celebra cada año en el mes de octubre, alternando su sede entre Iberoamérica y Norteamérica.

En Salta, la SIP elegirá al nuevo presidente, que sucederá a Gustavo Mohme.

Era digital

La asamblea se desarrollará a lo largo de cuatro días. Hoy y mañana los paneles, ponencias y seminarios se harán en el Centro de Convenciones. El domingo y el lunes las actividades se trasladarán al Sheraton Hotel.

Las deliberaciones se llevarán a cabo con una agenda regida por las exigencias del periodismo digital; la instalación de noticias falsas a través de las redes; los asesinatos de periodistas y amenazas a la libertad de prensa y los casos de corrupción.

La jornada inaugural estará dedicada a las novedades que impone la tecnología. El presidente Mohme y el presidente de la Comisión de Libertad de prensa e Información, Roberto Rock, presentarán a primera hora la declaración digital; el juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, disertará sobre "Los desafíos de la Justicia en la era digital", presentado por el abogado Gregorio Badeni. Por la tarde se ofrecerán tres seminarios sobre "Medios tradicionales en la brecha digital", "Big data monetizable al alcance de todos", y "Monetización de formatos de videos", respectivamente, a cargo de especialistas de diversos países.

Acerca del mismo tema disertará el sábado el periodista y empresario Daniel Hadad, y el domingo habrá un panel donde hablarán los periodistas y directivos de la SIP Gustavo Mohme, Edison Lanza y Erick Iriarte.

Violencia y corrupción

En lo que va del año ya han muerto asesinados 29 periodistas del continente y se registra un desaparecido. La jornada del sábado estará dedicada al informe institucional sobre libertad de prensa; habrá un panel con periodistas de Venezuela y Nicaragua. También hablará por teleconferencia el legendario investigador del caso Watergate, Bob Woodward, hoy severo crítico de Donald Trump. Los ataques a la prensa, hoy, llegan desde el jefe de la Casa Blanca hasta la violencia de Nicaragua y Venezuela

El lunes, Diego Cabot, Daniel Santoro, Nicolás Wiñazki y Antonio Oiene expondrán sobre investigación periodística en casos de corrupción.

 

PUBLICIDAD