¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fragilidad ambiental e impactos antrópicos

El boom de las visitas al espejo de agua puso en alerta a las autoridades.
Lunes, 22 de octubre de 2018 02:40

La activación del uso turístico-recreativo sin control en la laguna nos obliga a pensar en la fragilidad del ecosistema. Además de las funciones hídricas descritas, la laguna cumple un papel clave en el funcionamiento del ecosistema de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La activación del uso turístico-recreativo sin control en la laguna nos obliga a pensar en la fragilidad del ecosistema. Además de las funciones hídricas descritas, la laguna cumple un papel clave en el funcionamiento del ecosistema de la zona.

En este sentido, por ejemplo, es fuente de alimentación y refugio de la fauna autóctona (principalmente aves y peces), pero también de algunos mamíferos de mediaño porte y algunos pequeños.

La actividad recreativa amenaza este ambiente natural, pudiendo potencialmente modificar los nichos naturales, asustar a los animales con el ruido, contaminar el cuerpo de agua y alrededores con basura y degradar los bosques aledaños con acciones extractivas puntuales o la generación de incendios.

Asimismo, los riesgos de deslizamientos y otros procesos erosivos se incrementan con la entrada de numerosos vehículos que atraviesan el lecho del río y las laderas, sin consideraciones atinentes a la preservación de este sitio.

Vivir en los cerros

Desde tiempos inmemoriales, los habitantes de la zona han convivido en armonía con los recursos naturales que les brinda la región.

Para quienes viven en los cerros, la laguna representa un lugar de descanso y regocijo en el camino hacia y desde los puestos, como así también una fuente de agua para las familias y el ganado.

Valorar y proteger este patrimonio natural y cultural se convierte en prioridad en este momento, en que se pone en riesgo el equilibrio de la naturaleza y la vida cotidiana.

El esfuerzo de abrir y mantener el camino cada año (a pala y pico, por la propia comunidad, y con máquina en algunos tramos con apoyo de los municipios) se ve amenazado por el incremento de la circulación de todo tipo de vehículos, por lo que podría destruirse antes de la llegada de las lluvias estivales y de las crecientes de los diferentes cursos de agua que hay que vadear para acceder a este lugar maravilloso.

Este camino se utiliza para subir mercadería y bajar la producción local de los puestos, siendo esta una de las señales más evidentes del aislamiento geográfico de estas familias, pero también de la fuerza del trabajo comunitario que logra subsanar esta necesidad.

Las actividades de subsistencia de los pobladores locales también se ven afectadas y desafiadas por las acciones especulativas de algunas "empresas", que aprovechando la nueva oportunidad ofertan la laguna como destino "turístico" y lucran sin dejar ningún beneficio en las comunidades.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD