Mañana: colegios sin clases por paro y atención reducida en bancos

La Asociación Bancaria (AB) confirmó que la atención al público se verá restringida mañana debido a una medida de fuerza y una movilización al Congreso en protesta contra "el ajuste" impulsado por el gobierno de Mauricio Macri. La medida de fuerza impactará en distintas partes del país, especialmente en Capital Federal donde se realizará un cese de tareas desde las 11 para que los bancarios puedan movilizarse hasta el microcentro porteño. El secretario general Sergio Palazzo comentó su "preocupación por los empleos del sector dado que la actividad financiera no está a salvo, a pesar de que la especulación y el endeudamiento del Estado produzcan fabulosas rentas al sistema bancario".

La entidad gremial advirtió que la imposición a los bancos de integrar sus encajes con letras de liquidez (Leliq) a 7 días supone "un riesgo cierto para eventuales demandas de los depositantes, la despatrimonialización del Banco Central y una fenomenal emisión monetaria en el cortísimo plazo que se incrementa cada vez que se renuevan esos instrumentos que devengan una tasa de interés usuraria". Palazzo rechazó la iniciativa del Gobierno para que el Banco de la Nación transfiera 15.000 millones de pesos al Tesoro en 2019, tal como lo expresa el proyecto de Presupuesto "hecho a medida de esos acreedores que representa el Fondo Monetario Internacional".

Por ello, el secretariado nacional de la Asociación Bancaria exige el rechazo al Presupuesto 2019 y convocó a un paro total de actividades en el ámbito de la Seccional Buenos Aires del Banco Nación este miércoles.

En Salta

En la provincia de Salta, el secretario general del gremio bancario local, Carlos Rodas, confirmó que los empleados del Nación adherirán a la medida de fuerza decretada por esa organización sindical a nivel nacional. "Este nuevo presupuesto incluye un artículo que impone una nueva transferencia del Banco Nación al Tesoro Nacional, que traerá una fuerte descapitalización del banco", advirtió Rodas. Trabajadores del Banco Nación dejarán de atender a las 10 y el resto de las entidades lo hará a las 11. 

Paro docente

Mañana la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizará un paro nacional y movilización al Congreso, donde se trata el Presupuesto. Desde Ctera informaron que marcharán porque "ese gremio no va a ser cómplice de un presupuesto educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación más pauperizada". En Salta, ADP adhirió al paro con la modalidad sin asistencia a los lugares de trabajo. 

Además, tampoco habrá clases en la UNSa dado que la Asamblea Docente resolvió adherir al paro sin asistencia a los lugares de trabajo y con participación en actividades gremiales. 

Asimismo Adiunsa participará mañana de la marcha que partirá a las 10 desde ATE (Esteco y Rioja). La misma se realizará en unidad con otros sectores sindicales y sociales, ante el proyecto presentado por el gobierno nacional que prevé para 2019 "recortes en todas las áreas, excepto en el pago de intereses de la deuda". 

Marcha 

La  Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Salta convocó para mañana al Paro nacional con movilización en el ámbito de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal, entes autárquicos y descentralizados. La medida se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo, garantizando las guardias mínimas en los servicios esenciales y la concentración se efectuará a las 9 en la sede la la calle Esteco. 

"La marcha expresa el rechazo del proyecto de ley de reforma laboral presentado por el gobierno nacional para desarticular la actividad sindical, debilitar a los trabajadores y favorecer a la precarización laboral. Como así también, se propone rechazar el proyecto del presupuesto nacional presentado en connivencia con los gobernadores provinciales, a medida de las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI)", rezaba el comunicado. 

El Secretario General de ATE Salta, Juan Francisco Arroyo manifestó que se “ha avanzado sobre los derechos del pueblo trabajador, han perseguido y despedido a los compañeros, exigimos la reincorporación inmediata de ellos y rechazamos los acuerdos con el FMI, que sólo traen hambre y desocupación al pueblo". 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...