¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las tarifas subieron más que la inflación durante 2018

Los servicios de luz, gas y transporte son los que más aumento tuvieron en 2018.El combustible también pegó un salto. La nafta aumentó un 59% y el GNC un 52,6%.
Miércoles, 24 de octubre de 2018 02:31

Los aumentos que tuvieron los distintos bienes y servicios más utilizados por la población, en muchos casos, duplicaron a la inflación de acuerdo con un relevamiento realizado por El Tribuno, utilizando la base estadística del Indec y datos propios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los aumentos que tuvieron los distintos bienes y servicios más utilizados por la población, en muchos casos, duplicaron a la inflación de acuerdo con un relevamiento realizado por El Tribuno, utilizando la base estadística del Indec y datos propios.

Los principales gastos de una familia en los primeros 9 meses del año se elevaron, principalmente, por los tarifazos que castigaron el bolsillo de los salteños. Durante 2018, los servicios que más subieron fueron las tarifas de luz (47%), gas (49%) y transporte (60,4%), mientras que el combustible -59% nafta y 52,6% GNC- fue el bien que más suba registró.

Los que acompañaron a la inflación y tuvieron un aumento similar al índice del Indec son: el agua (33,3%), medicina prepaga (30%), alquileres (30%), alimentos y bebidas no alcohólicas (33,2%). Entre los bienes y servicios que menos aumentaron está la garrafa de gas (16,2%), la telefonía (26%), la educación privada (28,7%) y prendas de vestir y calzado (16%).

Según el índice de precios al consumidor del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo) la inflación para septiembre fue del 6,5%, lo que constituye la suba más alta de los precios minoristas desde abril de 2016. En el año, los precios acumulan un alza del 32,5% y en los últimos doce meses, el 40,5%.

La incapacidad del Gobierno nacional para controlar la escalada de precios enfadó al ciudadano y eso se nota, ya que las últimas encuestas muestran que la inflación encabeza la lista de problemas que más preocupan a los argentinos.

Agua, luz y gas

Los aumentos en el servicio de agua durante este año comenzaron en marzo, cuando la tarifa aumentó un 28,3% por la quita de subsidios provinciales de unos 170 millones de pesos enmarcadas en el plan de ajuste estatal. Desde Aguas del Norte también argumentaron que la suba se debió a mayores gastos operativos en aquel entonces. En febrero ya se había realizado un incremento del 5% correspondiente al segundo tramo de la actualización que se realizó en 2017.

El primer aumento del gas en 2018 fue del 40%, por lo cual la factura promedio pasó de 314 a 440 pesos. El exministro de Energía Juan José Aranguren explicó en conferencia de prensa que si el Gobierno no impulsa estos incrementos de tarifas sería "imposible" generar inversiones para que crezca la producción y bajar la dependencia de las importaciones. En septiembre, el secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó que, con el comienzo del próximo cuadro tarifario, las facturas de gas llegarán con subas entre un 30 y un 35 por ciento y se empezarán a pagar a partir de noviembre.

Los aumentos en la tarifa de luz se hicieron de manera escalonada entre mayo, junio, julio y agosto.

Además, desde enero, la factura de energía tuvo un aumento en el abastecimiento y en el VAD (valor agregado de distribución). El 14,8% en la tarifa final por el incremento provincial otorgado en mayo 2018, y dos incrementos nacionales por la suba del precio de energía y la quita de subsidio que representan un 32.2%, totalizando un 47% en la tarifa media.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD