Continúa la marcha de los migrantes hondureños: el Pentágono enviará 800 efectivos a la frontera con México

El Pentágono va a desplegar cerca de 800 efectivos adicionales en la frontera con México, aseguraron este jueves a la AFP dos funcionarios estadounidenses, en un momento en que la caravana de miles de migrantes hondureños continúa su avance hacia Estados Unidos.

Estos refuerzos se sumarían a los cerca de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya desplegados en operaciones de apoyo en la frontera.
Se espera que el secretario de Defensa, Jim Mattis, firme la orden para este contingente este jueves o el viernes, indicó un funcionario del Pentágono. El despliegue estará constituido por médicos e ingenieros y va a ser empleado principalmente para dar apoyo logístico.

El portavoz del Pentágono, el capitán de la armada Bill Speaks, dijo que el Departamento de Defensa está trabajando con el Departamento de Seguridad Interior (DHS) para determinar "los detalles del apoyo" para las autoridades fronterizas.

El presidente estadounidense Donald Trump reiteró este jueves en Twitter que puede utilizar a los militares para enfrentar esta "emergencia", continuando con un discurso contra la inmigración, que fue uno de sus ejes de campaña, en un momento en que se acercan las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos.

Desde que el 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras, una caravana con miles de migrantes hacia Estados Unidos, Trump ha criticado el tema casi a diario, amenazando a los países centroamericanos con recortarles la ayuda que les entrega por haber sido incapaces de frenar la marcha.

La ONU estima que unas 7.000 personas viajan en la caravanaque se dirige a Estados Unidos.

En la tarde, Trump advirtió a los miembros de la marcha que den media vuelta hacia su país. "Vuelvan a su país y si quieren envíen una solicitud de ciudadanía como lo hacen otras millones de personas", afirmó el mandatario estadounidense.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...