¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estiman que este año se reducirá la mortalidad materna

Proyectan llegar a una tasa de 3,4 por mil. En 2017 fue de 4,1. Lanzaron el operativo para prevenir enfermedades de verano.
Martes, 30 de octubre de 2018 02:13

El Gobierno provincial estima bajar casi un punto este año la mortalidad materna. Según se informó ayer en el lanzamiento de la campaña de prevención de enfermedades de verano, se llegaría a una tasa del 3,4 por mil, una cifra más cercanas a los parámetros nacionales. El año pasado se cerró en 4,1 por mil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial estima bajar casi un punto este año la mortalidad materna. Según se informó ayer en el lanzamiento de la campaña de prevención de enfermedades de verano, se llegaría a una tasa del 3,4 por mil, una cifra más cercanas a los parámetros nacionales. El año pasado se cerró en 4,1 por mil.

Según datos de la Dirección General de Estadísticas, en 2015 la tasa fue 8,20 por mil, casi el doble de lo que se registró en 2012, con 4,17 por mil.

Las estimaciones para el 2019 las dieron a conocer ayer la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez, y la responsable de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil, Etelvina Soria.

En cuanto a la mortalidad infantil, que en el 2017 fue de 10,5 por mil, esperan que en 2018 termine por debajo de los dos dígitos.

Las funcionarias brindaron detalles sobre la organización de los servicios de salud para la gestión de la asistencia integral de pacientes, la implementación de las postas o áreas de rehidratación comunitaria y, principalmente, respecto a la vigilancia epidemiológica de las enfermedades propias de la época, tal es el caso de las diarreas o el dengue, zika y chikungunya. La presentación se realizó en el Colegio Médico de Salta con la presencia de los equipos sanitarios de las 55 áreas operativas de la provincia,

"La Provincia implementa esta estrategia con los objetivos de reducir la morbimortalidad materna e infantil, disminuir todas aquellas complicaciones producto de una patología estival y contribuir a la atención integral y derivación oportuna de estos pacientes, con énfasis en la promoción y prevención de las enfermedades prevalentes durante la temporada", difundieron desde el Ministerio de Salud.

Álvarez aprovechó la oportunidad para destacar la metodología de trabajo que lleva adelante la Provincia, "a través de la cual se afianzan diversas labores, que por un lado permiten salvar vidas y por otro optimizar indicadores sanitarios".

Finalmente, instó a los presentes a continuar manteniendo un fuerte vínculo como equipo de trabajo "pues las metas e indicadores sanitarios se alcanzan únicamente trabajando de manera conjunta y bajo cooperación técnica", concluyó la subsecretaria.

Cáncer de mama

Un total de 222 mujeres adultas fueron atendidas por profesionales del hospital San Bernardo durante la campaña de detección de cáncer de mama, que se desarrolló durante cinco jornadas a cargo de los servicios de Ginecología y Mastología.

Del total de pacientes que concurrieron a la consulta espontánea, los médicos derivaron a diez al servicio de Mamografía, a fin de profundizar los diagnósticos, presuntamente sospechosos de presencia de tumores.

Según los registros de la campaña, la distribución por edades fue la siguiente: mujeres entre 20 y 30 años, 37; entre 31 y 40, 41; entre 41 y 50, 61; entre 51 y 60, 49; entre 61 y 70, 24; entre 71 y 80, 10.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD