¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Expulsaron al cura Emilio Lamas del estado clerical

Un tribunal ad-hoc confirmó el abuso contra el exmonaguillo que lo denunció.La Justicia tomó intervención en el caso. Juan Carlos García declaró ante el fiscal Obeid.
Viernes, 05 de octubre de 2018 03:24

Luego del escándalo que generó la denuncia pública que el exmonaguillo Juan Carlos García realizó a través de El Tribuno el domingo pasado contra el sacerdote Emilio Raymundo Lamas por abuso sexual, el Arzobispado de Salta resolvió ayer expulsar del estado clerical al religioso. En medio del denso clima en que se debate el tema por estos días, muchas cosas sucedieron en la víspera, y el que más acusó el impacto, esta vez para bien, fue el propio García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego del escándalo que generó la denuncia pública que el exmonaguillo Juan Carlos García realizó a través de El Tribuno el domingo pasado contra el sacerdote Emilio Raymundo Lamas por abuso sexual, el Arzobispado de Salta resolvió ayer expulsar del estado clerical al religioso. En medio del denso clima en que se debate el tema por estos días, muchas cosas sucedieron en la víspera, y el que más acusó el impacto, esta vez para bien, fue el propio García.

En horas de la mañana se presentó a declarar por primera vez ante la Fiscalía N§ 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual. A la tarde participó de la marcha contra Lamas y los curas pederastas, en Rosario de Lerma, donde recibió el reconocimiento del pueblo por haberse animado a contar el drama del abuso que sufrió hace más de 20 años, cuando era apenas un niño.

"Por primera vez me siento escuchado y mucho más sabiendo que por fin la Iglesia, que tantas veces me cerró las puertas, reconoce que uno de sus miembros me destruyó la vida", expresó el hombre luego de abandonar el edificio de la Ciudad Judicial, donde por espacio de 50 minutos declaró ante el fiscal penal Federico Obeid.

A partir de la denuncia del exmonaguillo y de Carla Morales, quienes revelaron a este medio que fueron abusados por el prebístero Lamas cuando eran niños, en Rosario de Lerma, la iglesia se vio envuelta en un vendaval que amenaza con desenmascarar a otros religiosos pedófilos a lo largo y ancho de la provincia. Desde diciembre de 2016, cuando salió a la luz el caso del padre Agustín Rosas Torino, también denunciado por abuso sexual, la Iglesia Católica de Salta no se veía salpicada con un escándalo de esta magnitud.

Fue así que el arzobispado decidió tomar el toro por las astas y en un trámite sumarísimo concluyó el juicio eclesiástico que había iniciado a Lamas en 2016 por la denuncia del exmonaguillo García. Todo indica que la eclosión que produjo el caso precipitó las cosas y lo que no resolvió en dos años lo hizo en el lapso de cinco días. Por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se constituyó un tribunal "ad hoc", que en las primeras horas de la mañana emitió su veredicto.

El comunicado

Según el comunicado emitido por la Arquidiósesis de Salta, el cuerpo colegiado ha entendido, por unanimidad, que las acusaciones realizadas por Juan Carlos García con respecto al abuso sexual que sufrió eran ciertas en su esencia. Por ello se resolvió condenar al mencionado presbítero a la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical. "De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva", señala la resolución filmada por el vicario judicial, prebístero licenciado Loyola Pinto y de Sancristóval.

Nada dijo el tribunal ad-hoc sobre la investigación que inició la Justicia provincial, respecto a si aportará o no las pruebas que surgieron del juicio eclesiástico. Lo que sí trascendió es que el fiscal Federico Obeid tiene previsto solicitar al Arzobispado toda la documentación relacionada con el proceso clerical contra el prebístero, de quien no se sabe dónde está residiendo. Lo último que se conoce de Lamas es que hasta 2016 estuvo ejerciendo el sacerdocio en la ciudad de Villamontes, en Bolivia. "Desde que fue separado de su tarea sacerdotal nada se sabe él", expresó una fuente eclesiástica.

Juan Carlos García estaba en la Ciudad Judicial cuando tomó conocimiento del dictamen contra el cura Lamas. "Siento un gran alivio, era lo que estaba esperando desde hace 27 años", dijo emocionado. Y agregó: "Esto recién empieza y espero que la Justicia ordinaria proceda como corresponde contra Lamas".

Pide perdón

El veredicto que confirmó la condena a Lamas fue acompañado por un comunicado que reza textualmente:

"Por la presente la Arquidiócesis quiere, en primer lugar, pedir perdón a Dios nuestro Señor, a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote de nuestra arquidiócesis a menores confiados a su cuidado. Asimismo, en medio del dolor y la vergenza, quiere agradecer a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes. Cuando regrese el Sr. arzobispo se comunicará personalmente con las personas involucradas y se abordará de modo personal la necesidad de reparar y cómo el daño ocasionado".

“Siento un gran alivio, esto recién empieza

Juan Carlos García no pudo ocultar su emoción cuando su abogado le informó que la Iglesia había expulsado al cura Lamas. “Que la Iglesia por fin reconozca lo que vine denunciando desde hace tanto tiempo me reconforta”, dijo. Y agregó: “Siento un gran alivio, pero esto recién empieza”.
García destacó que la de ayer fue una jornada cargada de emoción porque así como el Arzobispado resolvió echar a Lamas, el fiscal Federico Obeid lo recibió en su despacho y le confirmó que investigará a fondo el caso.
“Es difícil describir lo que siento después de tantos años de lucha, de ver que ninguna puerta se me abría para que se haga justicia por el abuso que sufrí por parte de un hombre de la iglesia, al que todos rendían culto en Rosario de Lerma”, expresó.
García comentó que el fiscal le hizo preguntas puntuales sobre el caso. “Creo que se manejó con buen criterio porque recordar de nuevo todas las cosas que viví no me hace bien”, subrayó. 
El exmonaguillo contó que luego de declarar ante Obeid fue examinado por un médico del Poder Judicial. “Fui sometido a una revisación completa y está bien que haya sido así para confirmar lo que denuncié”, concluyó.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD