¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión con el Senasa por la rabia

Hace dos semanas encontraron en barrio San Benito un murciélago con rabia.
Domingo, 07 de octubre de 2018 00:00

Luego de que a mediados de septiembre se encontrara un murciélago con rabia en barrio San Benito, funcionarios municipales se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que a mediados de septiembre se encontrara un murciélago con rabia en barrio San Benito, funcionarios municipales se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Este último fue el tercer murciélago que da positivo al análisis de la rabia en lo que va del año. Los dos primeros aparecieron en mayo en el barrio Parque Belgrano, en la zona norte. Durante estos meses se reportaron otros 15 casos que dieron negativo.

Respecto de los casos detectados de murciélagos con rabia se informó que no se debe llevar alarma a la comunidad y se acordó avanzar en tareas preventivas y aumentar la vacunación de mascotas. Con la finalidad de lograr ese objetivo se trabajará en conjunto para continuar realizando operativos de vacunación en anillo, en forma gratuita.

Asimismo, se intensificará la concientización de los propietarios de mascotas sobre la importancia de la vacunación antirrábica y cómo actuar en caso de encontrar un murciélago o tener conocimiento de cuevas en las cuales haya presencia de estos animales.

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno municipal, Ricardo Villada; el subsecretario de Bienestar Animal, David Ferri; por parte del Senasa estuvieron Gabriel Russo, jefe nacional del Programa de Rabia; Diego Lizárraga, supervisor provincial, y Hugo Grosverger, profesional con experiencia en la temática.

Desde la Subsecretaría de Bienestar Animal se solicita a la comunidad tomar las siguientes precauciones:

* Vacunar gratuitamente contra la rabia a las mascotas, en la dependencia de Lavalle 542, de lunes a viernes de 8 a 16, sábados, domingos y feriados de 8 a 12.

* Ante la presencia de murciélagos en domicilios, se recomienda a la comunidad llamar al sistema de emergencias 911 o al teléfono 105 de Emergencia Ambiental.

* En caso de que el animal haya sido capturado, evitar el contacto con las manos y proceder con un frasco y tapa de cartón para atraparlo y aislarlo. Se solicita acercarlo a Lavalle 542, de lunes a viernes de 8 a 16, sábados, domingos y feriados de 8 a 12.

* Aquellas personas que detecten o conozcan cuevas en las cuales habiten murciélagos deben dar el alerta correspondiente al 911 o al teléfono 105 de Emergencia Ambiental.

* Ante consultas o inquietudes comunicarse al teléfono 437-3490.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD