¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A los 99 años murió "Pancha" Guaymás, una peronista de estirpe

Sus restos son velados en el Club Boroquímica de Campo Quijano. Este 12 de Noviembre cumpliría 100 años de vida. conoció a Eva Duarte de Perón tras un viaje de 30 días.
Lunes, 08 de octubre de 2018 15:56

“Pancha” Guaymás emblema del Justicialismo en el interior de Salta, dejó de existir este lunes en la mañana producto de una dolencia surgida en las últimas semanas. Su pueblo querido de Campo Quijano llora a una mujer ícono de la justicia social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Pancha” Guaymás emblema del Justicialismo en el interior de Salta, dejó de existir este lunes en la mañana producto de una dolencia surgida en las últimas semanas. Su pueblo querido de Campo Quijano llora a una mujer ícono de la justicia social.

Tenía 99 años, y este 12 de Noviembre estaba a punto de cumplir un siglo de vida. Diega Francisca Ramos de Guaymás, como era su nombre completo, había nacido en Catamarca. Desde muy pequeña, creció, estudió y se casó en Campo Quijano. Con siete hijos, cuatro mujeres y tres hombres, tuvo 105 parientes directos, entre sus 28 nietos, bisnietos y tataranietos.

“Panchita” conoció a Evita, junto a un grupo de mujeres del Valle de Lerma, que viajaron 30 días para estar al lado de la abanderada de los humildes, como se la conoce a Eva Duarte de Perón. Estuvo ligada al peronismo desde sus comienzos. Supo ser concejal en dos periodos legislativos, cuando en aquellas épocas, el honor era muy importante para un político. Trabajó ad honorem en este cargo. Bajo la bandera del Justicialismo fue impulsora del Centro de Atención Especial de Chicos Especiales, y participó activamente en la militancia del partido. Llegó a ser convencional constituyente. Fue motivo de consultas de cuanto dirigente provincial llegara a ocupar un cargo importante. “Siempre había gente comiendo en casa, nuestro hogar era de puertas abiertas a todos, era un unidad básica sin cartel” cuenta Estela una de sus hija.

Así era “Pancha”, católica y peronista, como decía ella. Daba ayuda a mucha gente, sin preguntar el origen del necesitado. Incluso hubo gente carenciada que no tenía techo y la casa de Doña Panchita, fue su albergue por un tiempo. Roberto Romero fue un incansable dirigente que frecuentaba a Pancha. “Algunas veces llegábamos a casa, y ahí estaba Don Roberto hablando con la mamá. Aconsejaba y ponía interés en todo lo que ocurría con la política salteña” cuenta una de sus hijas.

Fue una de las fundadoras del Club Boroquimica, y congresal provincial del Justicialismo. Era la única mujer entre 14 hermanos. Cobijó humildemente a hombres y mujeres, levantó en alto la bandera del Movimiento Nacional Justicialista de Salta. Su responsabilidad tenía facetas impensadas para una persona de su edad. En las elecciones pasadas, fue a votar a la escuela que le correspondía. Con 99 años era un ejemplo para muchos. Cumplía con su deber ciudadano sin reclamo ni rezongo.

Concurría con algunas de sus nietas al lugar de votación. El sistema de voto electrónico no fue un impedimento para ella. Muchos se asombraban cuando la veían votar. Estaba lúcida en estos tiempos. “Pancha” deja un profundo vació en aquello que la conocieron como mujer inspiradora, y con ideales bien claros.

“Las ideas no se matan, tampoco se venden” decía la dirigente del Justicialismo.

Sus restos serán velados para su despedida final en el Club Boroquímica de Campo Quijano. Recibirá cristiana sepultura este martes al mediodía.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD