¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Manuel Cornejo: “Quijano encara el uso de energía solar, como una política de inclusión”

Entrevista al intendente de Campo Quijano
Martes, 13 de noviembre de 2018 11:40

Continúa la colocación de equipos de energía solar en Campo Quijano. Se trata de un proyecto que ingresa en su fase final, acercando sistemas foltovoltaicos individuales a 1.300 familias de la extensa geografía rural y de montaña. El intendente Manuel Cornejo dialogó con El Tribuno acerca del alcance de la iniciativa y de sus objetivos, a los calificó de “inclusivos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Continúa la colocación de equipos de energía solar en Campo Quijano. Se trata de un proyecto que ingresa en su fase final, acercando sistemas foltovoltaicos individuales a 1.300 familias de la extensa geografía rural y de montaña. El intendente Manuel Cornejo dialogó con El Tribuno acerca del alcance de la iniciativa y de sus objetivos, a los calificó de “inclusivos”.

¿A cuántas comunidades alcanza este programa de provisión de equipos de energía solar?
Se trata de un programa muy amplio que venimos desarrollando desde hace algunos años y que hoy transita su fase final. Llegamos con los sistemas foltovoltaicos individuales a las 22 comunidades dispersas en la amplia geografía de montaña de nuestro municipio. Estamos esperando una última partida de 50 equipos, con lo que serán un poco más de 1.300 los que quedarán instalados en la misma cantidad de hogares de las quebradas del Río Arenales -Potrero de Uriburu, Potrero de Linares y la zona de La Silleta arriba - y de la Quebrada del Toro. Se proveyó del servicio, entre otras poblaciones a El Palomar, El Toro. Las Cuevas, Santa Rosa de Tastil, El Alfarcito, Guárico Hondo, San Bernardo de las Zorras, El Rosal, Potrero de Chañi, Gobernador Solá,  Ingeniero Maury, El Años, Pascha, Cerro Negro El Tirao. Cerro Negro de Tejadas, Potrero de Uriburu, Potrero de Linares.
Faltan colocar todavía en Las Arcas, Lista Blanca, parte de Pascha y El Encón. La primera parte que se realizó hace algunos años y fueron 461 equipos. En esta etapa 2017-2018, terminarán de colocarse 850 con lo quedará cubierto el ciento por ciento de las viviendas.


¿Tiene algún tipo de costo para las familias la instalación y mantenimiento de los equipos?
En absoluto, tanto los equipos como el mantenimiento de los mismos es gratuito. Se trata de un proyecto que ha venido gestionando por años la Municipalidad de Campo Quijano, que contó con el apoyo del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia y financiamiento internacional. 
Nuestro principal objetivo fue mejorarle la calidad de vida a las comunidades esparcidas en la amplísima geografía de montaña, tan alejada de los centros urbanos que en muchos casos nunca habían tenido luz eléctrica. Estamos completamente convencidos que además de significar un notable avance que facilitará e impulsará su desarrollo, es una medida fundamentalmente de inclusión y que eleva su calidad de vida. 


A pesar de la fama del pueblo de Quijano, muchos desconocen su geografía y la distribución de su población. ¿Cuáles son los pueblos más lejanos?
Efectivamente. El municipio de Campo Quijano es uno de los más grandes de la provincia con 4.084 km2. A esto se suma su escarpada geografía de montaña, que dificulta sobremanera el acceso a las comunidades esparcidas en las quebradas. Para tener una idea, el paraje Alfarcito tan conocido por la obra del padre Chifri se encuentra ubicado en el centro -geográfico- de la localidad. Hay poblaciones como El Palomar distantes a 150 km del pueblo y otras de muy difícil acceso, como Cerro Negro de Tejada. Para llegar hasta allí hay que transitar por la Cuesta del Obispo. Y estamos hablando de las comunidades, de las concentraciones de viviendas. Por otra parte, para llegar a las casas en solitario muchas veces hay que ir desde estas poblaciones más de diez horas a caballo o lomo de mula. Muchas están a alturas muy considerables, como las ubicadas al pie del Acay, donde solo se puede acceder con animales.


¿Qué características tienen los equipos y que funcionalidad tienen para las viviendas?
Los equipos están integrados por paneles de 130Wp, con baterías de 60 Ah con 70% de profundidad de descarga diaria (42 Ah). Regulador de carga, conversor continúa con salida USB y diferentes voltaje, según las pilas de la radio, lámparas LED de 7W y tomas de 12V tipo encendedor de auto para la instalación interna. El conjunto de paneles transforma la energía solar en electricidad continua, también llamada DC y que es un tipo de corriente eléctrica. Además, esta corriente se lleva a un circuito conversor que transforma la corriente continua en alterna (AC), la cual entra en el panel eléctrico de la casa y genera una electricidad que se distribuye a los sistemas de iluminación de la casa ya que éstos no consumen demasiada energía.
Los paneles pueden generar gran cantidad de energía, ya que en un día despejado el sol puede irradiar alrededor de 1kw por metro cuadrado a la superficie de la tierra, que sumado a la eficacia de estos paneles puede llegar a generar entre 120 y 250 w por metro cuadrado, siempre dependiendo del tipo de panel y de su nivel de eficiencia. Los equipos instalados en Quijano pueden encender hasta seis lámparas en una casa.

El mapa del Ramal C-14 (Tren a las Nubes) permite dimensionar el extenso territorio de Campo Quijano

Datos

El programa de provisión de sistemas de energía solar incluye -en total- la instalación de 1.311 equipos en la zona rural. El plan se encuentra en su etapa final.

Se trata de un proyecto gestionado por la Municipalidad de Campo Quijano, con apoyo del Ente Regulador de los Servicios Públicos y financiado por entidades internacionales.

El monto total del proyecto conllevó una inversión cercana a los 750 mil dólares y se ejecutó en tres etapas. 


 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD