Indignación: sigue la garantía para conocidos ladrones en Salta

Pese a los reclamos e insistencias de la gente e indignación de sectores de las fuerzas de seguridad, uno de los fiscales penales, en su condición de auxiliar, volvió a liberar a un ladrón, quien luego de ser detenido y estar algunas horas en la Alcaidía, salió en libertad para volver a robar. No es la primera vez que un fiscal auxiliar toma este tipo de decisiones, no solo dejando libre a un sujeto decidido a delinquir, sino también, y lo que es más grave, despojarse de su rol de "auxiliar" sin dejar que el fiscal titular lo haga.

El hasta ayer a la tarde exsospechoso, identificado por la Policía como Lucas Alderete (19), pasó de estar acusado por "robo agravado por la participación de un menor en grado de tentativa" a ser liberado. El lunes por la noche el ladrón, domiciliado en uno de los barrios de San Luis, zona sur de esta ciudad, salió junto a un menor de 13 años para cometer algún ilícito. Pasada la medianoche ambos decidieron meterse en una casa de San Luis y robar una garrafa.

Al percatarse del hecho, los dueños del domicilio alertaron a la policía y radicaron la denuncia. El sospechoso junto al menor fueron identificados y aprehendidos, ambos trasladados a la comisaría. En ese momento desde la Fiscalía Penal 1, a cargo de Ricardo Samson, fiscal auxiliar, decidieron consultar al Juzgado de Menores y pedir la identificación simple y despacharlo a su casa. Mientras que al joven Alderete, el fiscal auxiliar habría decidido dejarlo en libertad ayer en horas de la mañana.

Tras salir de la Alcaidía, en menos de media hora, el ladrón robó una bicicleta y una camioneta. Para cometer el primer ilícito volvió a meterse en una propiedad privada, agarró la bicicleta color verde y se fue como si nada. En el transcurso de su recorrido, mientras atravesaba en su nueva bici por el barrio Universitario, observó los movimientos de un hombre, quien sin sospechar absolutamente nada acerca de las maldades del ladrón, dejó encendida la camioneta y se metió a su casa. El escenario era inmejorable para que el chorro cometiera otro ilícito, uno más en su larga lista.

Persecución y detención

Recientemente liberado y con la posibilidad de cambiar el vehículo, pasar de una bicicleta a una camioneta Toyota Hilux color blanca, no lo dudó. Sin despojarse de la bici, ni mucho menos, el ladrón cargó el rodado en la caja de la camioneta y salió raudamente con dirección a la ruta 28 por donde, tras ser descubierto por los uniformados -una vez más-, protagonizó una espectacular fuga (Ver video en la página Web de El Tribuno). Las distintas cámaras de seguridad siguieron el recorrido del audaz ladrón, quien se dirigió hacia el barrio privado La Aguada. Prácticamente acorralado por un enorme despliegue policial, fue interceptado en Puesto La Aguada, en San Lorenzo. Cerca de la medianoche, según fuentes de la investigación, el fiscal auxiliar Samson determinó volver a detener Lucas Alderete (19).

Varios antecedentes delictivos

Lucas Alderete (19)

Lucas Alderete de 19 años es un conocido ladrón en el ambiente delictivo y sigue gozando de las garantías judiciales. En menos de 24 horas cometió tres robos con total impunidad. Entró y salió de la Alcaidía pese a contar con un currículum delictivo de consideración: solo durante el 2018 cometió el manenos seis hechos delictivos entre robos, hurtos y resistencia a la autoridad.
Detenido por la Policía y liberado por el fiscal auxiliar Samson, el primer hecho por el que fue detenido Alderete fue por el delito de “robo calificado por la participación de un menor en grado de tentativa”. Quedó libre y volvió a actuar, robó una bici y una Toyota Hilux, se dio a la fuga durante varios minutos, y volvió a ser apresado por estos dos últimos robos. ¿Volverá a salir?

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...