¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se unieron para pedir que sea legal cultivar cannabis

Familiares de pacientes con enfermedades como epilepsia aseguran que las obras sociales demoran la entrega del aceite que necesitan.
Domingo, 25 de noviembre de 2018 00:15

Familias de pacientes que necesitan aceite de cannabis medicinal para sus tratamientos volvieron a pedir que sea legal el cultivo de la planta. Aseguran que las obras sociales demoran la entrega de las dosis que requieren, pese a que hay una ley que garantiza la cobertura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Familias de pacientes que necesitan aceite de cannabis medicinal para sus tratamientos volvieron a pedir que sea legal el cultivo de la planta. Aseguran que las obras sociales demoran la entrega de las dosis que requieren, pese a que hay una ley que garantiza la cobertura.

Los familiares se movilizaron por el centro el jueves, cuando pasó la tormenta con granizo que sorprendió a los salteños a media tarde, y en paralelo con una marcha nacional que se realizó en distintas provincias.

También se manifestaron salteños que piden permitir el cultivo de cannabis para consumo personal y recreativo.

Noemí Bisceglia, madre de una joven que sufre epilepsia refractaria y referente de la organización Cultivando esperanzas con Mamá, explicó a El Tribuno que necesitan sus propias plantas. Describió que las obras sociales demoran la entrega del aceite que deben proveer a los pacientes que lo necesitan.

"Los trámites son lentos y engorrosos. Los tratamientos no pueden interrumpirse hasta que nos aprueban la entrega. Tener un hijo especial es complejo y, encima, nos obligan a estar en la clandestinidad", lamentó.

La madre también mencionó que el aceite industrializado e importado que proveen las obras sociales no da los mismos resultados en todos los casos y que hay algunas familias que siguen optando por el casero.

"A lo que apuntamos es al cultivo seguro para estar tranquilos, que el Estado sepa quien cultiva y por qué", dijo la mujer.

Los salteños que se reunieron el jueves en el centro de la ciudad también lamentaron que no se haya avanzado en la investigación sobre el uso medicinal del cannabis en el país.

En la marcha confluyeron consignas diversas. "Cultivemos nuestros derechos, el dolor no espera"; "Lo que reprime la mente se compra en la farmacia y lo que activa la mente es ilegal"; "Si denuncias autocultivo, colaborás con el narcotráfico"; "Salta se planta"; "No somos narcos"; "La planta que yo fumo es la misma que te cura" se pudo leer en algunos de los carteles.

Antecedente

El juez federal 1, Julio Leonardo Bavio, autorizó en marzo que una madre cultive cannabis para el tratamiento de su hijo de seis años, que sufre neurofibromatosis.

La mujer recurrió a la Justicia porque el niño necesita el aceite para aliviar los dolores que provoca su enfermedad. El fallo sentó un precedente a nivel nacional, ya que la legislación argentina por ahora permite el uso medicinal del cannabis pero no el cultivo o producción de la planta.

La legislación argentina

En noviembre de 2016 se aprobó la ley nacional 27.350, que permite el uso medicinal del cannabis.

La norma estableció, además, que se debía desarrollar a nivel nacional la investigación científica sobre el tema. Sin embargo, aún no hay presupuesto para cumplir con este punto.

La ley también establecía que se debía promover la producción del aceite en el país para los pacientes que lo necesitaran.

Las familias pedían que se permitiera el autocultivo para no depender de la importación de aceite, pero los legisladores por ahora no trataron esa demanda.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD