¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado sancionó la ley de Presupuesto provincial

La ley de leyes para el 2019 fue aprobada por unanimidad y pasó al Ejecutivo para la promulgación. Prioridad de recursos para educación, salud y seguridad.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 03:49

El Senado convirtió ayer en ley el Presupuesto provincial para el próximo año, que fija en $76.487.867.165 el total de los gastos corrientes y de capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado convirtió ayer en ley el Presupuesto provincial para el próximo año, que fija en $76.487.867.165 el total de los gastos corrientes y de capital.

El oficialismo puntualizó que se trata de un presupuesto equilibrado y posible en un contexto nacional difícil.

La oposición apoyó con el voto positivo en general y en particular, pero cuestionó que se otorgue facultades al Ejecutivo.

La última sesión del año legislativo fue presidida por el vicegobernador y titular natural del Senado, Miguel Isa.

El mayor porcentaje de recursos, más de 41.468 millones de pesos, se destinarán a educación, salud y seguridad, áreas consideradas prioritarias.

Para educación se asignaron más de 22.342 millones de pesos, que representa un aumento de 6.871 millones con respecto al presupuesto 2018.

Para salud el aumento de recursos implicará el 40,64% y la partida será de 12.534 millones de pesos.

En tanto, a la cartera de Seguridad se destinarán mas de 6.592 millones de pesos.

La proyección presupuestaria que envió el Poder Ejecutivo fue aprobada por unanimidad, tanto en general como en particular.

No obstante, desde el bloque opositor Cambiemos, los senadores José Ibarra y Guillermo Durand Cornejo cuestionaron la excesiva demora por enviar las cuentas generales y objetaron artículos de la ley de leyes que le otorgan facultades al Ejecutivo.

Entre otras, para modificar el presupuesto y para la transferencia de partidas.

El titular de la comisión de Hacienda, Diego Pérez (PJ), calificó al presupuesto para el próximo año como equilibrado y posible, en un difícil contexto nacional.

Además, dijo que es acorde al compromiso de la Provincia a través del acuerdo fiscal que se firmó con el Gobierno nacional y cuyo eje gira en torno a la reducción total del déficit.

El presupuesto de recursos y gastos se elaboró teniendo en cuenta expectativas de la economía del país, pero de manera especial con la estimación de los recursos que la Nación transferirá a Salta en 2019.

Durante el debate se remarcó que el porcentaje de recursos nacionales en el presupuesto 2019 es del 77%, y solo el 23% son fondos propios de la provincia.

Al referirse al intento por fijar en la ley de presupuesto un cuadro tarifario para el sistema metropolitano de transporte, el senador Pérez lo calificó como "una introducción desafortunada".

El titular de la AMT, Federico Hanne, trató de minimizar ese intento al señalar que solamente se quiso mostrar a los legisladores como está compuesto el cuadro tarifario.

Otros temas

Por otra parte, en la sesión de ayer los senadores también hicieron un análisis político de la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014.

La excesiva demora por la rendición de cuentas fue criticada por senadores de la oposición.

Además, el cuerpo sancionó la ley que ratifica el acta complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema Provincial de Previsión Social, relativo al Régimen de Retiros y Pensiones del Personal Policial y Penitenciario de la Provincia.

También aprobó la ley que en la Cámara de Diputados impulsó el PO para crear el Jardín Botánico de Salta en predios de la Escuela Agrícola. Pasó al Ejecutivo para la promulgación.

El proyecto para crear el régimen general para la constitución de redes urbanas o áreas metropolitanas en el territorio provincial también fue sancionado como ley.

Maltrato

 

En la sesión de ayer, la senadora por Cerrillos, Laura de la Zerda, hizo conocer a sus pares que fue "maltratada por Horacio Sansone, secretario de Participación Ciudadana", que depende del Ministerio de Gobierno. Ante lo que se consideró "una total falta de respeto a una legisladora", se comunicaron con la cartera de Gobierno y el ministro Marcelo López Arias se tuvo que trasladar hasta la Legislatura, donde se reunió con los senadores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD